Por: Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

En fecha reciente el Poder Ejecutivo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y del Instituto Costarricense de Turismo, emitió el reglamento de la Ley N. 9156 –aprobada el 26 de setiembre del año 2002- que incluye un impuesto de $USD 27 para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que salen del país.

De acuerdo con esa reglamentación un porcentaje de los montos recaudados en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia se destinarán a la inversión en construcción y desarrollo de infraestructura turística y en la recuperación del patrimonio cultural, en cada cantón de la provincia.

Todavía está pendiente de conocer las cifras globales de cuanto percibiría cada uno de los 11 cantones de la provincia, pero desde ya es posible que sean números importantes en vista de que solamente en el primer semestre de este año (enero-julio) de la terminal aérea partieron de suelo tico un poco más de 478 mil personas.

Esas cifras por si solas, aunado al impacto en otros sectores de la economía guanacasteca, nos terminan de confirmar que, sin lugar a dudas, la visión de Oduber Quirós –gestor de aquel proyecto- estaba adelantada años luz.

La quijotada del expresidente (1974-1978) hoy esparce sus beneficios por toda la provincia cuya historia tiene en el Aeropuerto “un antes y un después” ventaja que los Municipios deben tener en cuenta para mejorar su gestión en favor de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta oportunidad para obtener nuevo financiamiento a partir de la citada reglamentación debe ser aprovechada al máximo sin caer en burocracia ineficiente que malgasta el dinero a tontas y a locas con nulo impacto en la infraestructura porque se requiere generar empleo o desarrollo educativo, únicamente para citar dos necesidades urgentes.

Las rutas del progreso que nos ofrece el Aeropuerto pueden relanzar a Guanacaste hacia nuevos estadios del crecimiento que; sin lugar a dudas, atraerán más inversión nacional e internacional tan necesaria para dinamizar la economía ofreciendo más oportunidades a miles de jóvenes que todos los años se gradúan de los colegios.

Ahora, como se dice en la jerga del futbol, la pelota está en la cancha de las Municipalidades que tienen la enorme responsabilidad de que los dineros del Aeropuerto lleguen a las comunidades.

En esa misión sería imperdonable fallar.

Acerca de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...