Publicidad
Publicidad

Noticias de salud bucal. El 99.6% de los ticos padece de enfermedad de las encías. Crédito de foto: alamy.com

Esta y otras enfermedades buscan revertirse con la aprobación de la nueva Política Nacional de Salud Bucal. 

La iniciativa beneficia a poblaciones vulnerables.

 

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) trabajará de forma directa y velará por el cumplimiento de la Política Nacional de Salud Oral 2022-2032, que aprobó y oficializó el Ministerio de Salud como hoja de ruta para los próximos 10 años; cuyo objetivo es propiciar servicios de la salud de manera integral, principalmente a las poblaciones más vulnerables del país.

Desde hace más de 10 años, profesionales en Odontología dieron los primeros pasos para gestar la propuesta que hoy se materializa en la política nacional, conscientes de las grandes limitaciones en el acceso a los servicios de salud oral que afronta Costa Rica.

Hoy luego de largas jornadas de trabajo, conversatorios, talleres y análisis estadísticos, se da un paso gigante hacia la democratización de los servicios odontológicos y con ello se busca dejar atrás las omisiones históricas en materia de salud bucodental.

Entre los grandes desafíos de la política están acabar con el acceso reducido y excluyente de la población a los servicios, mejorar la seguridad en la calidad de la atención odontológica y evitar la carencia de personal profesional en la seguridad social y el sector privado, especialmente en comunidades alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Este documento es el resultado del trabajo de diversas instituciones a lo largo de muchos años, un recurso sumamente valioso de aprovechar con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar los recursos, tanto humanos como económicos, en procura de un mejor acceso y calidad de los servicios de odontología en el país", destaca la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, quien a su vez se mostró complacida con la decisión del ministerio de ejecutar la política de inmediato.

Por su parte la Dra. Nora Chaves, ex presidenta del CCDCR y una de las principales impulsoras de la política comentó: "Este país debe saldar las deudas en materia de salud bucal. La Política debe mejorar la calidad de vida de los habitantes, es un propósito supremo de una nación. El CCDCR no dejará de trabajar en la protección de las comunidades a lo largo y ancho del país, de poblaciones como los niños, adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad e indígenas. Soñemos que tendremos clínicas en escuelas y colegios del país, en todos los centros médicos grandes y pequeños; que todas las personas tengan acceso sin tener que hacer filas desde las madrugadas o pagar por espacios. Promocionar la salud es vida".

Trabajo interinstitucional

A partir de ahora, el Colegio de Cirujanos Dentistas irá de la mano de entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), universidades, Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Justicia, municipalidades, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y  Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) en procura de cumplir cada uno de los objetivos planteados.

La política comprende 5 ejes principales:

  1. Rectoría en salud bucal: Busca fortalecer las funciones rectoras del Ministerio de Salud para la mejora de la salud bucal de la población.

  2. Acceso de servicios de salud bucal: Asegurar el acceso a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal a toda la población, con énfasis en las poblaciones vulnerables en el curso de vida.

  3. Desarrollo y fortalecimiento de los recursos: pretende asegurar los recursos humanos y financieros que garanticen la sostenibilidad del modelo de atención bucal en el tiempo.

  4. Fortalecimiento de la vigilancia de la salud bucal: se desarrollará un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a fin de obtener información oportuna y de calidad que permita la identificación de los problemas de salud bucales que afectan a la población y su abordaje integral.

  5. Gestión del conocimiento e investigación: Promover la investigación con temas relacionados a las necesidades de salud bucal de la población, que permitan identificar el estado de salud, los factores que lo determinan y la respuesta para hacerle frente a esos problemas durante el curso de vida.

"Este plan de acción es un instrumento de orientación, articulación, coordinación interinstitucional y asignación de recursos para la ejecución y seguimiento de los componentes de la Política. Es una herramienta flexible y de ayuda para la organización de las áreas estratégicas que responde a sus requerimientos y a las condiciones coyunturales, durante el periodo de vigencia de esta política", cita Muñoz, tras haber hecho en marzo anterior una excitativa a las autoridades del gobierno anterior y revelar datos muy duros sobre la realidad de la salud oral en Costa Rica.

"En este plan, para cada eje propuesto, se establecen los factores críticos, el lineamiento respectivo de la política, la acción estratégica, el indicador, las metas y los responsables y corresponsables, promoviendo el trabajo interinstitucional y sobre eso vamos a trabajar duro, no podemos darnos el lujo en este país, reconocido por su sistema de salud, de tener servicios inaccesibles y excluyentes. Vamos a incidir fuertemente para que la salud oral sea un derecho humano, más nunca sea desplazado como se ha hecho históricamente".

Hallazgos principales 

Los principales hallazgos de los expertos que participaron en los equipos de trabajo y que serán abordados desde la Política Nacional son los siguientes:

  • Ausencia de un modelo de atención en salud bucal.

  • Insuficiente seguridad en la calidad de los servicios de salud odontológicos.

  • Reducido acceso universal y equitativo de la población a los servicios de promoción, prevención, atención y rehabilitación de salud bucal.

  • Costos del servicio odontológico con brechas de acceso no medidas.

  • Insuficientes recursos humanos en los servicios de salud odontológicos en calidad y cantidad.

  • Ausencia de disponibilidad de financiamiento sostenible.

  • Inexistencia de un Subsistema de Salud Bucal en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

  • No existe información actualizada del estado de la salud bucal de la población, para la toma de decisiones.

Cifras que urgen revertir

La política busca revertir los datos desafortunados que tiene el país. El 30% de la población costarricense sufre cierto grado de enfermedades periodontales, es decir, un padecimiento crónico inflamatorio que puede causar caída de los dientes (Estudio epidemiológico de la Salud Oral del Adolescente, CCSS).

Por su parte una investigación realizada por expertos en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que 83 de cada 100 adolescentes en promedio tiene caries.

Otro dato alarmante, es que el 99.6% de los ticos padece de enfermedad de las encías (Estudio de "Prevalencia y gravedad de la gingivitis inducida por placa en tres ciudades latinoamericanas" de la UCR)

El 97% de los ticos pese a indicar que se lavan los dientes hasta cuatro veces al día presentan una mayor prevalencia a generar gingivitis.

Los costarricenses entre los 20 y los 49 años tienen la peor higiene dental de toda la población.

Solo el 10% de los mayores de 60 años posee una dentadura completa, destacan datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un estudio realizado en el 2016 identificó, que el 71,2 % de las personas adultas mayores que asistieron al servicio de odontología de la CCSS, requieren algún tipo de prótesis dental y 25 % son totalmente edéntulas (sin dientes).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), para el 2050 la cuarta parte de la población tendrá 60 años o más requiriendo algún tipo de prótesis dental.


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...