Publicidad
Publicidad
Publicidad

Para responder a las necesidades de la población adulta mayor que reside en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure, el hospital La Anexión de Nicoya expandió sus servicios para atender a los pacientes geriátricos.

Se trata de un salón con seis camas donde se abordará integralmente a esta población en el nuevo edificio de Hospitalización que fue inaugurado recientemente.

De acuerdo con el doctor Anner Angulo Leiva, director del centro médico, se trata de un espacio debidamente acondicionado, provisto de lechos eléctricos, colchones de agua, sistema de monitoreo y un personal identificado con la necesidades de los pacientes adultos mayores portadores de distintas enfermedades tales como: alteraciones electrolíticas, trastornos demenciales, diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otras.

El doctor Anner Angulo reconoció el trabajo de coordinación que se ha estrechado con el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, pues las interconsultas se están efectuando mediante enlaces por videoconferencia, lo que agiliza la atención y reduce los traslados de los pacientes hacia otros centros institucionales.

 

Como parte de este esquema aplicado por el hospital La Anexión, una de las especialistas en geriatría del centro médico se está desplazando cada mes a las áreas de salud para atender y abordar a esta población geriátrica de manera que pueda mejorar así la referencia y contrareferencia de esta población geriátrica.

El doctor Angulo Leiva destacó que no solo se le está poniendo atención a la parte médico, sino que se está trabajando con la familia, se están observando las condiciones ambientales donde se desenvuelve el paciente, se está revisando las medicaciones, su entorno familiar, los hábitos nutricionales, entre otros aspectos, para ir mejorando las condiciones y la calidad de vida de esta población.

Tanto el doctor Angulo como el doctor Óscar Méndez Campos, también del hospital La Anexión, explicaron que esta ampliación de servicios se logró tras los esfuerzos institucionales de contratar a una geriatra más en el hospital para fortalecer el abordaje de este población.

Por su parte, el área de Salud de Nicoya también está desarrollando una serie de programas de atención directa a la población adulta mayor, según lo puntualizó la doctora Tania Sánchez.

Precisamente, esta área de salud participará en un encuentro mundial que se realizará en el mes de noviembre sobre las cinco zonas azules del mundo y participará en un estudio sobre la población centenaria que está realizando el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Este plan de trabajo fue expuesto a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante una sesión en las que los directores de las áreas de salud y de los hospitales de la región Chorotega presentaron los proyectos que se desarrollan a nivel regional para mejorar las condiciones de salud de esa población. En esta sesión participaron la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica; la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística; la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y los licenciados Gustavo Picado Chacón y Rónald Lacayo Monge, gerente Financiero y gerente Administrativo, respectivamente.

La península de Nicoya es considerada una de cinco azules del mundo que se caracterizan por tener una población muy longeva a la par de Cerdeña-Italia; la isla de Okinawa en Japón; Loma Linda en California y la isla de Icaria en Grecia.


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...