- Este mal provoca una pérdida progresiva de la visión y es parte del grupo de enfermedades raras.
Por: Silleny Sanabria Soto.
Cada 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, con el fin de dar a conocer este padecimiento poco frecuente que produce una pérdida progresiva de la visión.
La Enfermedad de Coats también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa es un proceso crónico que comienza en la juventud y niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva, produciendo pérdida de visión.
Esta rara enfermedad, suele presentarse más en hombres que en mujeres y produce se manifiesta en general, con una pérdida de visión unilateral, con estrabismo, y en fases más avanzadas con desprendimiento de retina. Además, debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina se producen exudados amarillentos.
Síntomas frecuentes
La aparición ocurre predominantemente en niños varones de 8-16 años de edad. Al principio de la etapa es generalmente asintomática y su evolución es variable. Según los especialistas, en muchos casos los niños que sufren esta enfermedad rara con pérdida de visión unilateral no tienden a quejarse de los síntomas, por lo que es muy difícil para los padres identificar este problema.
La manifestación más frecuente es la disminución de la visión, la cual se puede diagnosticar durante un examen rutinario. Otro de los síntomas es el estrabismo, que consiste en la desviación de uno de los ojos de su dirección normal y eso imposibilita que los ejes visuales puedan dirigirse a un mismo punto en un mismo tiempo y también se puede presentar la reducción del reflejo rojo simétrico del fondo que puede aparecer por ejemplo en fotos (falsa leucocoria).
En ocasiones puede llegar a confundirse con un tumor, es por ello que son necesarios los exámenes adecuados para su esclarecimiento.
El diagnóstico precoz es clave, ya que alrededor del 75% de los pacientes pueden estabilizarse con una terapia adecuada.
Fuente: asuncionclinik.com