• De acuerdo a la OMS en la actualidad, alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes en el mundo. 
  • La diabetes es una de las causas principales de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
  • Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de la COVID-19 en comparación con las personas que no tienen diabetes.
  • Tomar medidas de autocuidado, en el contexto COVID-19, es de vital importancia para minimizar los riesgos de los pacientes con diabetes.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9,3% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones (10,2%) para 2030 y a 700 millones (10,9%) para 2045.1 En este contexto, la diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90% de los casos de diabetes en todo el mundo.

En Costa Rica el 14.8% de la población costarricense mayor de 20 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS). Los datos demuestran que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales si se compara con la información obtenida en una encuesta similar efectuada en el 2014 y en cuatro puntos porcentuales si se contrasta con los resultados de la encuesta del 2010 y que midió también los mismos indicadores.

De ese porcentaje de población diabética, el 10.9% tenía diagnosticada la enfermedad, mientras que el 3.9 % no sabía que portaba el padecimiento, esto quiere decir, que en el país hay alrededor de 413 mil personas con diabetes, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento

Pacientes con diabetes y prevención ante la COVID-19

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en sangre). Las personas con diabetes presentan numerosas complicaciones graves y crónicas que afectan distintas áreas orgánicas, en particular los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.

Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de la COVID-19 en comparación con las personas que no tienen diabetes. Estudios muestran que aproximadamente 20% de las personas hospitalizadas debido a la COVID-19 tienen diabetes y cerca de 26% de los pacientes que mueren a causa de la COVID-19 tenían diabetes.

Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes tomen medidas de autocuidado y prevención en este contexto. La OMS y la Federación Internacional de la Diabetes han recomendado a los pacientes con diabetes tomar en consideración ciertos autocuidados:

− Asegurar un medio fiable para controlar la glucemia (niveles de azúcar en la sangre).

− Seguir una alimentación saludable.

− Hacer actividad física diaria.

− Reducir la visita a lugares concurridos a lo estrictamente necesario.

− Seguir todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

− Mantener su medicación.

− No comenzar ni interrumpir ninguna medicación sin consultar con su médico.

− Consultar al médico de inmediato en caso de malestar o de presentar síntomas de gripe.

− Consumir mucha agua para mantener una buena hidratación.

Importancia del seguimiento de la medicación Las personas con diabetes deben conocer y tener toda la información acerca de la enfermedad, su tratamiento, así como opciones de estilos de vida más saludables. Esto los hará sentir en mayor control de la enfermedad y responder mejor a las constantes necesidades.

Los tratamientos para diabetes pueden ser diferentes para cada paciente, no sólo por el tipo de diabetes que padecen, sino por las diferencias individuales y específicas relacionadas con cada persona y cada terapia. No todos los tratamientos se ajustan igual a las necesidades individuales.

 “Cuando evaluamos al paciente tenemos que categorizar la situación clínica, esto quiere decir que debemos conocer la evolución de la enfermedad, presencia de complicaciones, edad de la persona con diabetes. El tratamiento de la diabetes debe ser personalizado porque no todos los medicamentos se ajustan a todos los pacientes”, dijo el Dr. José Guillermo Jiménez, Médico endocrinólogo.

Por esta razón es importante para los pacientes consultar con su médico sobre las opciones más adecuadas para el manejo de la diabetes. “Ante la presencia de la COVID-19, el paciente diabético debe estar siempre bien controlado y asegurarse de tener una buena nutrición y actividad física”, cerró el Dr. Jiménez.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...