Publicidad

UNICEF anuncia sus cuatro áreas prioritarias de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez en Costa Rica.alt
  • En los próximos 4 años centrará su labor en salud, educación, protección social y combate a la pobreza infantil.
  • UNICEF encuentra soluciones al dialogar y trabajar de la mano con niñas, niños, personas adolescentes y jóvenes; instituciones y comunidades.

En el marco del Día de la Niñez, UNICEF agradece a las instituciones y a la ciudadanía, el trabajo conjunto plantear su plan de trabajo, el cual genera acciones y soluciones para problemas en salud, protección de la niñez, educación, protección social y pobreza infantil; que amenazan el cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia, sobre todo para 571 mil personas menores de edad que viven en pobreza en Costa Rica y poblaciones especialmente vulnerables como la niñez indígena, migrante, con discapacidad y en diversidad sexual.

“Con base en evidencia y tras un proceso altamente participativo, consensuado y articulado, que cuenta con el aporte de niñas, niños y adolescentes, personas funcionarias del Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, plantemos el programa de cooperación de UNICEF para los próximos cuatro años. Se detectan problemas y a la vez, se plantean acciones y soluciones en Salud, Nutrición, Ambiente y Saneamiento; Educación y Primera Infancia; Protección de la Niñez y Protección Social”, detalló la Representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela De Souza.
 

Del 2023 al 2027, UNICEF se centrará en trabajar acciones conjuntas con instituciones y ciudadaníaen:

1) Salud, nutrición, ambiente y saneamiento:

“En salud, UNICEF hace un llamado a la población para que se vacune como lo hacía antes de la pandemia y así proteger a niñas y niños de las diferentes enfermedades y no solo de COVID. Para ello arrancamos esta semana, en Talamanca, una campaña con el Ministerio de Salud, la OPS, entre otras entidades, que además de mensajes, incluye giras de vacunación y trabajo directo con las comunidades para analizar los beneficios de la vacunación”, explicó la Representante de UNICEF.

Unicef también liderará acciones que incluyen cambio y aprobación de leyes, formación de la ciudadanía, escuelas para familias, programas recreativos, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, las enfermedades mentales, ideas suicidas y suicidios; el inicio temprano de la vida sexual; las menazas ambientales y climáticas por falta de ordenamiento territorial y la inadecuada gestión de residuos.

2) Educación:

UNICEF recalca la necesidad de mejorar la lectoescritura durante la educación temprana en Costa Rica ya que, entre las personas de 7 y 17 años, el 74% se ubicó en los dos niveles de desempeño más bajos en lectura (PISA 2018) y solamente 7% de los niños, niñas y personas adolescentes (NNA) indican dominar un segundo idioma.

El país también debe frenar la expulsión de niñas y niños del sistema educativo, lograr una mayor inserción de niñas, niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes, migrantes y con discapacidad, así como detener la violencia en los centros educativos.

UNICEF ya trabaja de la mano con el MEP, en promover programas de equidad, becas y transportes; formar en línea a padres, madres y ciudadanía sobre cambios de comportamientos y normas sociales en temas de la salud socioemocional; masculinidades positiva, xenofobia y discriminación.

También, abogará por la aprobación de la Ley de Alfabetización Digital. Asimismo, promueve el acceso de las niñas y adolescentes mujeres al desarrollo de habilidades digitales, aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM); impulsa plataformas y asociaciones con y para el fortalecimiento de su liderazgo, voz y agencia con iniciativas como Soy Valentía. Incidirá para que las universidades que forman a profesoras y profesores incluyan un componente de igualdad de género. Promoverá convenios con el sector privado para generación de empleo para personas jóvenes y con discapacidad.

3) Protección:

De acuerdo con datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en el 2021 recibió 84.496 denuncias de situaciones que amenazan o violan derechos de NNA. Además, con los cambios socioeconómicos aumentan los casos de violencia en línea, la trata de personas, la explotación sexual. Es necesario considerar también las niñas y niños sin familia. De la misma forma, la situación humanitaria provocada por flujos masivos de población migrante provoca que muchas niñas, niños y adolescentes estén expuestas a peligros, violencia y dolor.

Actualmente, UNICEF trabaja con el PANI y MIDEPLAN en un amplio proceso de consulta con instituciones, niñas, niños y adolescentes para formular la nueva Política de Niñez y Adolescencia para el periodo 2023-2033, en la cual se definirán prioridades, metas y recursos necesarios para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

También abogará porque ninguna niña ni niño menor de 5 años esté institucionalizado, sino que esté a cargo de una familia; revisará y fortalecerá con el PANI, el programa sobre formación de familias (FAMA) para que protejan a sus hijas e hijos, fortalecerá las instituciones que conforman los Subsistemas Locales de Protección (SSLP) y el Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI) revisará y evaluará la legislación sobre ciberdelincuencia y continuará con la estrategia de certificación de cantones amigos de la infancia.

4. Protección Social y Pobreza infantil:

De acuerdo con el INEC, cerca de 571 mil personas menores de edad en condición de pobreza y el porcentaje más alto de pobreza está entre niños y niñas de 0 a 5 años. Esto atenta contra derechos básicos como alimentación y vivienda. Los 10 cantones con menor bienestar para NNA son: Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus.

En este campo UNICEF promoverá y apoyará, de la mano de MIDEPLAN, la implementación del Plan Nacional para la superación de la pobreza e inclusión social 2022-2030; la ampliación de la cobertura de servicios de cuidado para niños y niñas, especialmente la REDCUDI, -con inclusión de enfoque de género y descentralización para adaptar los servicios de cuidado a las necesidades de la población indígena, afrodescendiente, con discapacidad, con condición de migrante, refugio-, y continuará con campañas de comunicación sobre la importancia de la primera infancia en el resto de la vida.

“Nuestra propuesta es reducir brechas sociales, económicas y territoriales que afectan fuertemente a esta población y sus familias, para que nadie se quede atrás, desarrollando todo el potencial de cada niño y niña que vive en Costa Rica”, comentó la Representante de UNICEF.

Para generar cambios y resultados positivos en esas cuatro áreas, UNICEF continuará con el apoyo al Estado costarricense y sus instituciones, articulando esfuerzos de los gobiernos locales, universidades, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, el Sistema de Naciones Unidas y sobre todo, dando voz a las niñas, niños y a personas jóvenes y adolescentes para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) para la niñez y adolescencia.

Actualmente, UNICEF trabaja con el Patronato Nacional de la Infancia y MIDEPLAN en un amplio proceso de consulta con instituciones, niñas, niños y adolescentes para formular la nueva Política de Niñez y Adolescencia para el periodo 2023-2033, en la cual se definirán las prioridades, metas y recursos necesarios para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia. De igual forma, UNICEF impulsa junto con el gobierno de Costa Rica, MIDEPLAN, la Cancillería y el PANI un proceso consultivo y ampliamente participativo para la formulación del nuevo Programa de Cooperación para el periodo 2023- 2027 que orientará sus esfuerzos y recursos a atender los retos identificados


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...