La Junta Directiva de la Junta de Protección Social –JPS- reitera en un acuerdo del sábado anterior, que la decisión de retomar los sorteos de forma paulatina, iniciando con chances cada viernes, no suspende el pago del subsidio a personas vendedoras, por el contrario, ese cuerpo colegiado ratifica que la ayuda se mantendrá según lo establecido.
La JPS ya concretó el primer pago de la ayuda y restan dos meses más según ratifica el nuevo acuerdo de la directiva institucional. Fue en la sesión 19-2020 del 23 de marzo de 2020 que se tomó el acuerdo JD256 en el que se establece un apoyo-subsidio de ₵200,000 hasta por 3 meses a las personas vendedoras mientras se encuentren suspendidos los sorteos.
La semana anterior en la sesión del 13 de abril se acordó ir restableciendo los sorteos de forma
paulatina iniciando el 8 de mayo con sorteos semanales de chances.
El sábado, 18 de este mes, la JD consideró que en vista de que los sorteos de lotería nacional y popular no se han restablecido en su totalidad, que esto se dará de forma paulatina en atención a las disposiciones sanitarias, y que, por ende, los ingresos por venta para las personas vendedoras se siguen viendo afectados; se resolvió que el subsidio-ayuda se conceda a vendedores/as activos pese a reinicio paulatino de los sorteos.
El subsidio se paga a vendedores de lotería Nacional, Chances y Raspas -lotería instantánea- que están activos.
“Queremos dar mayor tranquilidad a las personas vendedoras. Mantenemos el subsidio dos meses más porque entendemos que este es el único ingreso familiar que tiene la mayoría de los casi 1.900 vendedores y vendedoras”, dijo Esmeralda Britton, Presidenta de la junta directiva de la JPS.
Entre tanto la institución está valorando los mecanismos para la distribución y venta de las loterías que ofrezca mayor seguridad para que las personas vendedoras puedan reiniciar la venta de esos productos y así puedan recibir ingresos por sus ventas. “pero asegurando acciones para que se cumpla con las restricciones sanitarias para proteger la salud de cada una y cada uno de ellos…” establece el acuerdo.
Posteriormente, la institución definirá y comunicará a los vendedores cuáles son esas acciones para su protección antes del retiro de la lotería del 8 de mayo.
La JPS requiere de ingresos para continuar aportando dinero a más de 500 programas sociales que brindan servicios a personas en condición de vulnerabilidad y busca hacerlo en las mejores condiciones de seguridad para las y los vendedores.