Publicidad
Publicidad

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social –JPS- reitera en un acuerdo del sábado anterior, que la decisión de retomar los sorteos de forma paulatina, iniciando con chances cada viernes, no suspende el pago del subsidio a personas vendedoras, por el contrario, ese cuerpo colegiado ratifica que la ayuda se mantendrá según lo establecido.

La JPS ya concretó el primer pago de la ayuda y restan dos meses más según ratifica el nuevo acuerdo de la directiva institucional. Fue en la sesión 19-2020 del 23 de marzo de 2020 que se tomó el acuerdo JD256 en el que se establece un apoyo-subsidio de ₵200,000 hasta por 3 meses a las personas vendedoras mientras se encuentren suspendidos los sorteos.

La semana anterior en la sesión del 13 de abril se acordó ir restableciendo los sorteos de forma
paulatina iniciando el 8 de mayo con sorteos semanales de chances.

El sábado, 18 de este mes, la JD consideró que en vista de que los sorteos de lotería nacional y popular no se han restablecido en su totalidad, que esto se dará de forma paulatina en atención a las disposiciones sanitarias, y que, por ende, los ingresos por venta para las personas vendedoras se siguen viendo afectados; se resolvió que el subsidio-ayuda se conceda a vendedores/as activos pese a reinicio paulatino de los sorteos.

El subsidio se paga a vendedores de lotería Nacional, Chances y Raspas -lotería instantánea- que están activos.

“Queremos dar mayor tranquilidad a las personas vendedoras.  Mantenemos el subsidio dos meses más porque entendemos que este es el único ingreso familiar que tiene la mayoría de los casi 1.900 vendedores y vendedoras”, dijo Esmeralda Britton, Presidenta de la junta directiva de la JPS.

Entre tanto la institución está valorando los mecanismos para la distribución y venta de las loterías que ofrezca mayor seguridad para que las personas vendedoras puedan reiniciar la venta de esos productos y así puedan recibir ingresos por sus ventas.  “pero asegurando acciones para que se cumpla con las restricciones sanitarias para proteger la salud de cada una y cada uno de ellos…” establece el acuerdo.  

Posteriormente, la institución definirá y comunicará a los vendedores cuáles son esas acciones para su protección antes del retiro de la lotería del 8 de mayo.

La JPS requiere de ingresos para continuar aportando dinero a más de 500 programas sociales que brindan servicios a personas en condición de vulnerabilidad y busca hacerlo en las mejores condiciones de seguridad para las y los vendedores.  


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...