Publicidad

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social –JPS- reitera en un acuerdo del sábado anterior, que la decisión de retomar los sorteos de forma paulatina, iniciando con chances cada viernes, no suspende el pago del subsidio a personas vendedoras, por el contrario, ese cuerpo colegiado ratifica que la ayuda se mantendrá según lo establecido.

La JPS ya concretó el primer pago de la ayuda y restan dos meses más según ratifica el nuevo acuerdo de la directiva institucional. Fue en la sesión 19-2020 del 23 de marzo de 2020 que se tomó el acuerdo JD256 en el que se establece un apoyo-subsidio de ₵200,000 hasta por 3 meses a las personas vendedoras mientras se encuentren suspendidos los sorteos.

La semana anterior en la sesión del 13 de abril se acordó ir restableciendo los sorteos de forma
paulatina iniciando el 8 de mayo con sorteos semanales de chances.

El sábado, 18 de este mes, la JD consideró que en vista de que los sorteos de lotería nacional y popular no se han restablecido en su totalidad, que esto se dará de forma paulatina en atención a las disposiciones sanitarias, y que, por ende, los ingresos por venta para las personas vendedoras se siguen viendo afectados; se resolvió que el subsidio-ayuda se conceda a vendedores/as activos pese a reinicio paulatino de los sorteos.

El subsidio se paga a vendedores de lotería Nacional, Chances y Raspas -lotería instantánea- que están activos.

“Queremos dar mayor tranquilidad a las personas vendedoras.  Mantenemos el subsidio dos meses más porque entendemos que este es el único ingreso familiar que tiene la mayoría de los casi 1.900 vendedores y vendedoras”, dijo Esmeralda Britton, Presidenta de la junta directiva de la JPS.

Entre tanto la institución está valorando los mecanismos para la distribución y venta de las loterías que ofrezca mayor seguridad para que las personas vendedoras puedan reiniciar la venta de esos productos y así puedan recibir ingresos por sus ventas.  “pero asegurando acciones para que se cumpla con las restricciones sanitarias para proteger la salud de cada una y cada uno de ellos…” establece el acuerdo.  

Posteriormente, la institución definirá y comunicará a los vendedores cuáles son esas acciones para su protección antes del retiro de la lotería del 8 de mayo.

La JPS requiere de ingresos para continuar aportando dinero a más de 500 programas sociales que brindan servicios a personas en condición de vulnerabilidad y busca hacerlo en las mejores condiciones de seguridad para las y los vendedores.  


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...