Publicidad
Publicidad

  • El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el Reglamento de la Ley del SINCA y Decreto que oficializa el Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.
  • IMAS espera iniciar antes de finalizar el año subsidio para los cuidados dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y jerarcas ministeriales firmaron el Reglamento a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA) y el Decreto de Oficialización del Baremo de Valoración de la Dependencia.

Ambas iniciativas son indispensables para poner en marcha este sistema, el cual surgió para atender un vacío en el reconocimiento y atención de los cuidados dirigidos a personas en situación de dependencia.  

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), resaltó que el reglamento concreto lo planteado en la ley de creación del SINCA.

“Ahora entramos en una etapa de diseño e implementación de lo que estas poblaciones necesitan y lo que el país demanda, lo que permitirá el establecimiento y consolidación de servicios de cuidado para personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Como parte de esos servicios que arrancan con estos decretos, desde el IMAS esperamos iniciar antes de finalizar el año la ejecución de un subsidio para los cuidados, que estará dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza”, resaltó.      

Por otra parte, el decreto firmado hace oficial y procede a regular la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores.

La función de esta herramienta es determinar el nivel de dependencia de una persona (si no tiene o si es leve, moderada o severa), para asignarle los apoyos y servicios adecuados. “El Baremo es la herramienta central del sistema de cuidados, pues facilita al país contar con un instrumento único y estandarizado que permitirá priorizar y adecuar los apoyos que recibirá su población meta, tal y como lo plantea la Política Nacional de Cuidados y su propia ley de creación”, señaló la ministra León.  

El SINCA busca articular los servicios de cuidados de personas adultas, asegurando su calidad, además de respetar la autonomía e integridad de estas poblaciones.

También procura incorporar servicios para las personas cuidadoras con el propósito de que puedan ejercer los cuidados en condiciones adecuadas.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...