- Se compararon precios de 30 productos de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 86 comercios de todo el país, recopilados entre el 27 y el 30 de setiembre.
- La comparación de precios, aún y cuando las marcas pueden ser diferentes (las cuales se informan de manera explícita), es una herramienta importante para el consumidor.
- Aún y cuando pueden existir diferencias en las características de los supermercados (servicio, distancia, etc.) la comparación da al consumidor una herramienta para que tome una decisión tan libre, como informada.
- También se comparó precio agregado de grupo de 15 productos encontrados en 62 comercios, siendo la diferencia entre el precio más bajo (un supermercado de Pérez Zeledón) y el más alto (uno en Puntarenas) de 24,5%.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presenta su segundo monitoreo de precios con el fin de brindar información de utilidad al consumidor para orientar sus decisiones de compra. Este análisis incluyó 30 productos de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y se realizó del 27 al 30 de setiembre en 86 comercios de diferentes regiones país (62 de la Región Central y 24 de las otras regiones), de los cuales 23 pertenecen a cadenas y 63 son independientes.
Para este segundo monitoreo, se comparó cada producto, independientemente de las marcas que ofrece el mercado (las marcas se indican de manera explícita en el estudio), los cuales se detallan a continuación:
- Arroz grano entero 80%.
- Frijoles rojos primera calidad.
- Frijoles negros primera calidad.
- Atún en trocitos de lomo en aceite vegetal.
- Atún en trocitos de lomo con vegetales.
- Aceite de soya.
- Manteca.
- Sal regular.
- Azúcar regular blanca.
- Pastas alimenticias tipo lengua.
- Pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo).
- Harina de trigo.
- Harina de maíz blanco.
- Tortillas de maíz.
- Pan baguete (melcochón sencillo).
- Huevos de gallina (blancos o rojos).
- Café molido puro.
- Café molido con azúcar.
- Leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa.
- Leche en polvo semidescremada.
- Leche en polvo entera.
- Queso tierno blanco (tipo Turrialba, blando).
- Salchichón popular, excepto de pollo y pavo.
- Mortadela económica, excepto de pollo y pavo.
- Carne cruda de pollo (muslo entero con piel).
- Carne cruda de cerdo (bistec).
- Carne cruda de res (bistec económico).
- Carne cruda de res (molida popular).
- Pescado, filete de tilapia.
- Pescado, filete de pangasius.
“El MEIC mantiene su compromiso de brindarle información al consumidor para que compare precios de los principales alimentos. Sabemos que puede haber diferencias entre marcas y entre establecimientos en rubros adicionales al precio, pero la comparación de precios sin duda da al consumidor información con la cual tomará la decisión que desee, según sus gustos, preferencias y presupuesto”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Adicionalmente, se realizó un comparativo del precio agregado para un grupo de 15 productos, que se encontraron en 62 de los comercios visitados, grupo que incluyó:
- Arroz grano entero 80%.
- Frijoles negros o rojos primera calidad.
- Atún en trocitos de lomo en aceite vegetal.
- Aceite de soya.
- Manteca.
- Sal regular.
- Azúcar regular blanca.
- Pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo).
- Harina de trigo.
- Harina de maíz blanco.
- Tortillas de maíz.
- Café molido con azúcar.
- Leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa.
- Leche en polvo entera.
-
Leche en polvo semidescremada.
Sobre el costo total de estos 15 productos, el precio más barato es de ₡19 327 en Pérez Zeledón y el precio mayor es de ₡24 059 en Puntarenas, para una diferencia de 24,5%.
Es importante recordar que este monitoreo de precios se estará realizando en promedio cada tres semanas, para que el consumidor valore su decisión de compra.
La información completa se encuentra disponible en: https://www.meic.go.cr/web/914/proximos-eventos/lista-productos-monitoreo.php .