- La iniciativa pretende respaldar hasta por un 70% las pérdidas de este sector por causa de la crisis.
Con el voto de los 11 diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios se dictaminó afirmativamente el expediente 22.144 Ley de creación del Fondo nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica.
El proyecto logró avanzar al Plenario Legislativo tras la aprobación de un nuevo texto sustitutivo y después de cinco intentos de introducir una nueva redacción al proyecto ante las dudas que tenían los legisladores sobre la iniciativa.
Con el nuevo texto se busca resguardar los empleos en el país afectados por la pandemia para ello se facilita el acceso a nuevos financiamientos y modificaciones de créditos vigentes.
La diputada Ana Lucía Delgado Orozco destacó que el proyecto facilita el acceso a nuevos financiamientos y modificaciones de créditos para las personas afectadas por la pandemia.
El proyecto establece la creación de un fondo que estará financiado por 300 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual pretende respaldar hasta por un 70 por ciento las perdidas esperadas de empresas afectadas por la crisis de la pandemia.
El manejo de los recursos estará a cargo de un fideicomiso y según establece la iniciativa los mismos estarán sujetos a los controles y supervisión de la Contraloría General de la República.
Aunque el BCIE hará el desembolso de los recursos en un solo monto, el proyecto de creación del fondo nacional de avales establece que los dineros se giraran en tractos, con el fin de no afectar las finanzas públicas.
El nuevo texto establece que los recursos se distribuirán en hasta un 20% para personas físicas o jurídicas que empleen más de 100 personas trabajadoras, al menos un 40% para las personas físicas o jurídicas que empleen 30 o menos personas trabajadoras y la proporción restante para las empresas que empleen entre 31 y 100 personas trabajadoras.
La diputada María Inés Solís Quirós, aunque dio el respaldo al proyecto para su aprobación manifestó dudas sobre la forma como se distribuirán los recursos en las empresas, según el nuevo texto sustitutivo.
El Banco Central había advertido a los legisladores la importancia de que los intermediarios financieros no utilizarán los recursos que se otorguen con el fondo de avales para sustituir garantías.
Con la aprobación de esta iniciativa se espera respaldar a las empresas que se han visto afectadas por la crisis y que ha provocado insuficiencia productiva para muchas de ellas y el cierre de al menos tres mil, según informes del Ministerio de Planificación.