- El 62% tiene menos de 150 abonados, lo cual las hace no sostenibles financieramente y por tanto se les dificulta cumplir con la operación, por lo que se promueve las fusiones como una alternativa para sostenibilidad del servicio.
- De las 377 asadas que operan en la provincia, solo 2 tiene calificación de consolidadas y 29 en desarrollo alto.
Por Erika Fernández Cordero
“La Región Chorotega posee características que la hacen vulnerable para la prestación de un buen servicio delegado de agua potable, esto debido a que el 62% tiene menos de 150 abonados, lo cual las hace no sostenibles financieramente y por tanto se les dificulta cumplir con la operación, administración de sus sistemas conforme a la normativa que les aplica”, indicó Lía Alfaro, Jefe de la Oficina Regional Chorotega de Acueductos Comunales a través de una entrevista con Periódico Mensaje, para dar a conocer un diagnóstico actual del manejo de las ASADAS en la provincia, sus retos y desafíos.
Por su parte, la profesional destacó que existe una ponderación como resultado a una evaluación que se hizo a todas las ASADAS a nivel nacional, a partir de un formulario unificado que permite obtener información respecto al cumplimiento de toda la normativa que compete a las ASADAS, respecto a los 5 ejes temáticos de las gestiones que deben velar por un cumplimiento de eficiencia: administrativa, comunal, de recurso hídrico, de infraestructura y comercial. Dependiendo de los resultados se ubican en las siguientes categorías: A (consolidada: igual o mayor 80), B (desarrollo alto: menor de 80 y mayor de 60), C (desarrollo bajo: menor de 60 y mayor de 40) y D (menor igual 39). La evaluación destaca la baja calificación de los acueductos rurales en la Región Chorotega, de los 377 que están en operación solo 2 califican como consolidados y 29 de desarrollo alto.; es decir de los 377, 346 están en la calificación C y D.
Se adjunta gráficos según calificación por región y distribución por cantones en la provincia.
A: consolidada,
B: desarrollo alto
C: desarrollo bajo
D: débil
Existe el nuevo Reglamento de ASADAS, que plantea un nuevo marco de acción para estas organizaciones comunales que prestan servicios institucionales, se incorporan definiciones, conceptos, descripciones y otros elementos que permitirán a las ASADAS visualizar sus derechos y obligaciones y en una manera más clara entender el alcance de sus acciones en el abastecimiento de agua y en saneamiento de las aguas residuales.
Para mayor información pueden acceder: https://aresep.go.cr/agua-potable/normativa/3084-reglamento-de-asadas-2020
Mayores deficiencias encontradas
Incumplimiento con la factibilidad técnica para la prestación de nuevos servicios: calidad de agua potable, balance hídrico negativo, caudales no concesionados, pozos ilegales.
Mas del 80% de las ASADAS no cuentan con una gestión administrativa y comercial formalizada con recurso humano e infraestructura mínima para el desarrollo de sus actividades, lo que repercute no solo en el acceso de los usuarios para la atención de lo que requieran, sino que se vuelve más complejo el manejo accesible y transparente de la documentación oficial del acueducto.
La gestión comunal presenta también serias debilidades al no formalizarse procesos de rendición de cuentas y transparencia, afiliación de nuevos asociados, libros legales al día, por lo que hay mucha incertidumbre respecto a las personas que pueden ser parte de una junta directiva. Sumado a que hay poco interés por parte de las personas en participar en las asambleas comunales.
Hay un importante reto a considerar en relación con el cambio generacional. En estudio que realiza la ORAC que solo un 20% tiene participación en las juntas directivas de personas entre los 18 y 30 años.
Asadas que presentan mayores amenazas en la reducción de caudales o pozos secos
Hay zonas que son vulnerables por sus condiciones hidrogeológicas y climatológicas como por ejemplo las ASADAS que se ubican en los siguientes sectores:
- Zona de Colorado de Abangares y el sector de Porozal de Cañas.
- Zona alta de Nicoya (Sector Juan Díaz, Belén).
Logística actual en las inspecciones y el proceso para revertir las irregularidades encontradas
“La Oficina Regional de Acueductos Comunales trabaja principalmente por demanda, ya sea por solicitud de estas ASADAS o para responder denuncias que les llegan. Cada solicitud se incluye en una agenda común, y se van atendiendo según fecha de antigüedad. Posterior a la visita, valoración, inspección, se genera un informe técnico y/o minuta (según corresponda), donde se incluyen las recomendaciones de lo que debe proceder la ASADA” explicó Alfaro.
Cuando se les notifica la resolución, se les indica sobre la importancia de dar seguimiento y de la elaboración de un plan de trabajo que debe ser cumplido. Si bien es cierto, no tenemos capacidad de asumir la responsabilidad de todas las ASADAS en esta condición, acompañamos a los operadores que muestran iniciativa en la elaboración de su plan de trabajo. Por lo que el tiempo para el cumplimiento lo define la ASADA, en función de lo que implique subsanar las anomalías.
En lo que va del año 2021, en la ORAC Chorotega se han recibido 970 solicitudes; son varias, y van desde inspección técnicas, atención de disponibilidades, asesorías de aspectos administrativos, contables y comerciales.
A pesar de lo mencionado, es necesario tener presente que desde el AyA se promueve una estrategia de atención, que está alineada con la Política y Estrategiapara el Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico.
Retos y desafíos
Entre los principales retos que se identifican en la Región Chorotega en cuanto al abastecimiento del servicio de agua potable que brindan las ASADAS se puede mencionar: condiciones climatológicas e hidrogeológicas muy marcadas, que provocan presión en los sistemas de abastecimiento que cuentan con fuentes cuyos caudales no responden a la realidad de la demanda de sus pueblos, presencia de metales pesados como el arsénico, la intrusión salina, el no cumplimiento de la factibilidad técnica que impide los nuevos servicios y disponibilidades de agua, el uso de fuentes ilegales, la presión en las zonas costeras por el desarrollo inmobiliario, presencia de asentamientos informales, terrenos en milla fronteriza, y en general asentamientos desabastecidos.
En desafíos existen pronunciamientos como:
- FOE-AE-IF-07-2013, de la Contraloría General de la República
- RIA N°006-2017, de la ARESEP
- Acuerdo 2017-474, de Junta Directiva de AyA
- Política y Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico.
Que hacen referencia a la vulnerabilidad de los acueductos con poco abonados (menos de 300 según ARESEP, menos de 200 según la CGR), y que promuevenla fusión/de acueductos como una alternativa importante de ordenamiento territorial, y lograr el fortalecimiento en la gestión de estas organizaciones, que permita la sostenibilidad en la prestación de los servicios. No obstante, a pesar de que estos procesos se vienen realizando con la apertura de las comunidades (a la fecha se tienen 23 procesos de fusión de acueductos ejecutados), conllevan mucho trabajo no solo a nivel técnico, legal, ambiental, presupuestario, si no a nivel de viabilidad social. Actualmente se tienen 39 procesos que se espera pueda concretarse su ejecución e impactar positivamente en la capacidad de gestión de las ASADAS.
A: consolidada
B: desarrollo alto
C: desarrollo bajo
D: débil