- Mariana Barrios Martínez, lideresa comunal, participa en un importante número de organizaciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de las mujeres y habitantes en general de Isla Venado.
- Faustina Torres, es una líder indígena y pertenece a la Asociación de Mujeres de Talamanca donde tiene muchos años de lucha por el trabajo y la igualdad.
- Laura Wilson, es una lideresa afrocostarricense que también recibió el reconocimiento por sus luchas.
En el marco de la celebración 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la República reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de un grupo de mujeres que se destacan por sus esfuerzos en la lucha por mejorar las condiciones de otras mujeres.
Entre las asistentes a la actividad en Casa Presidencial destacó Mariana Barrios Martínez, una lideresa rural de isla Venado, en el Pacífico Central, quien tiene 25 años de trayectoria en la lucha local, comunal y sobre todo en beneficio de otras mujeres. Mariana asegura que desde los 14 se dedica a las actividades comunales, emprendimientos y lucha por mejores condiciones de vida de las mujeres de la isla.
“Nací, vivo y viviré en Isla Venado. Actualmente soy gestora local graduada en la Uned, trabajo con organizaciones de mujeres, formo parte de la Asociación de Jóvenes de Isla Venado y la Asociación de Pescadores de Florida. Además, fui fundadora de la Red de Mujeres emprendedoras donde hay más de 80 mujeres de la isla. Hoy me siento muy feliz de este reconocimiento que no es para mí, sino para todas esas mujeres rurales que todos los días se esfuerzan no solo por ellas, sino por sus familias y sus comunidades” aseguró.
Mariana pertenece al grupo de mujeres de Izcande, una de las organizaciones que fueron recientemente beneficiadas con la Estrategia Motor Rural del Inder. Mediante “Crédito en Marcha” la organización obtuvo un crédito blando del 2% de interés fijo anual por ₡2 millones para la compra de gallinas ponedoras de su emprendimiento y además recibieron ₡5 millones por medio de “Impulso Rural”.
Otra de las mujeres reconocidas este lunes fue Faustina Torres, indígena bribri del clan Korkuak, vive en la comunidad de Shiroles. Ella es secretaria de la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas Bribri de Talamanca (Acomuita). Ella es una de las más reconocidas activistas de la comunidad bribri. Acomuita es otra de las organizaciones que ha sido apoyada por el Inder, mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, para su emprendimiento de procesamiento de chocolates artesanales.
Por su parte, doña Laura Wilson es una activista de los derechos de las mujeres afrodescendientes y es parte de “4Real Women International” una organización que trabaja empoderando y apoyando a las mujeres y niños afrodescendientes de nuestro país.
Doña Laura adicionalmente es una emprendedora. Ella tiene su pequeño negocio denominado “Laura’s Organic Coconut Oil”, dedicado a la elaboración de productos a base de coco como aceite, mantequilla y crema de coco. “Mi idea es que este emprendimiento pueda heredarlo a mis nietos porque es una actividad que viene desde mis ancestros” aseguró doña Laura, quien dijo estar agradecida por el reconocimiento recibido.
Precisamente, como parte del apoyo a mujeres y lideresas rurales de nuestro país, en el caso de doña Laura, este año el Inder tiene presupuestado apoyar su emprendimiento mediante la adquisición de un extractor de leche de coco y una cocina de gas industrial y olla para el Cocimiento del producto.