La candidata presidencial, Laura Fernández, aumentó su participación en la última encuesta de la Universidad Nacional. Cortesía Partido Pueblo Soberano/Periódico Mensaje.
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, la candidata oficialista Laura Fernández de Pueblo Soberano se consolida como la aspirante presidencial con más respaldo político.
La oficialista pasó de 28,06% a 32,8%, según la última encuesta del Idespo-UNA, mientras los indecisos siguen cayendo a menos de dos meses de las elecciones.
La cifra representa un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, realizada en octubre, cuando registraba un 28,1%.
Con este aumento sostenido, la candidata se acerca al 40% necesario para ganar la presidencia en primera ronda.
Muy por debajo del primer lugar aparece Álvaro Ramos, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 6,6% de intención de voto, levemente superior al 6,1% que tenía en la medición previa.
Le siguen Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), con un 5,2% (frente al 2,9% anterior), y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), quien sube de 2,9% a 3,7%.
El resto de las candidaturas presidenciales no alcanza registros significativos, al ubicarse por debajo del margen de error del estudio, que es de ±3,3 puntos porcentuales.
La encuesta “Percepción sobre la cultura y participación electoral” fue aplicada mediante entrevistas telefónicas a 868 personas mayores de 18 años, costarricenses o extranjeras nacionalizadas, usuarias de telefonía celular.
El estudio se realizó entre el 21 y el 29 de noviembre de 2025, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±3,3 puntos porcentuales, bajo el supuesto de máxima variabilidad.