• La iniciativa busca brindarles un lugar sano y limpio donde puedan vivir con tranquilidad sus días.

La Comisión Permanente de Discapacidad y Adulto mayor recibió en audiencia a representantes del Consejo Nacional para el Adulto mayor (CONAPAM) para que se refieran al Expediente 21713 Ley para garantizar el acceso al derecho a la vivienda a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad.

La Directora Ejecutiva de la entidad, Ileana Rivera manifestó que apoya la propuesta del proyecto de brindarles 50.000 viviendas a las personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, ya sea porque se encuentran solas, enfermas o que viven en condiciones de mucha pobreza.

La idea es crear un mecanismo para que, una vez fallecida la persona, la vivienda no pase a propiedad de los familiares, sino que se mantenga con un mecanismo para darle una oportunidad de brindarle un techo digno a otro adulto mayor en situación similar.

La diputada Aracelly Salas resaltó que brindarles un lugar sano y limpio donde puedan pasar los últimos días de sus vidas les dignificará como personas que han contribuido a lo largo de su vida con el progreso del país.

La representante de CONAPAM manifestó que la entidad ya tiene identificados a los adultos mayores que se encuentran en esta situación y además se cuenta con información y estadísticas de su condición socioeconómica y vulnerabilidad social.

Por ello apoyó las palabras de la diputada Salas en el sentido de que debe buscarse un modelo que elimine la violencia patrimonial consistente en que una vez obtenida la vivienda, los familiares buscan como hacerse cargo de la persona mayor para quedarse después de su fallecimiento con el bien concedido.

El CONAPAM también tiene planes para coordinar con los hogares de ancianos la edificación de viviendas ubicadas en los terrenos de estas instituciones para todos aquellos adultos mayores que puedan vivir de forma independiente, con lo cual se les permita sentirse activos y que puedan aportar sus conocimientos y habilidades recreativas a la comunidad del hogar creado para su atención.

Por eso la alternativa de vivienda digna se enmarca también en brindarles una oportunidad a aquellos adultos mayores que incluso se sientan activos y que pueden desarrollar sus talentos aprendidos y enriquecidos a lo largo de la vida.

La Comisión de Discapacidad y del Adulto mayor aprobó consultar con varias instituciones el Expediente 21775 Creación del programa de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.


Educación

26 Feb 2021

Solo el 6% de la población de Guanacaste es bilingüe.

El bajo nivel de inglés en la provincia afecta el progreso laboral y personal de la...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

26 Feb 2021

Los liberianos se reinventan con un Festival Cultural Virtual para mantener la esencia del ser liberiano.

Por motivos de la pandemia un grupo organizado ideo el Festival Cultural Virtual Liberia y las...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...