Publicidad
Publicidad

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país contará con una herramienta que permitirá por medio de un mapeo satelital reforzar la toma de decisiones para políticas públicas vinculadas a agricultura, ambiente y urbanismo.

Se trata de una aplicación creada interinstitucionalmente que tiene como objetivo ubicar áreas esenciales que permitan la toma integral de decisiones en el cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo socioeconómico, la conservación y la protección de la biodiversidad.

En el desarrollo de este instrumento participan  además autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que esta herramienta -fortalecida por medio de la articulación interinstitucional- se construye a partir de las metas nacionales, presentes en diferentes políticas públicas como los planes nacionales de Desarrollo, Descarbonización, Desarrollo Forestal, la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Se ha logrado una verdadera transferencia tecnológica y de conocimiento, que nos permite continuar implementando esta herramienta a una escala cada vez más fina y que utilizaremos para promover el uso de esta tecnología a nivel nacional e internacional, con el fin de determinar las zonas donde se puede obtener mayores beneficios, ambientales, económicos y sociales, de la intervención de ecosistemas críticos, por medio de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.”, agregó el jerarca de Ambiente.

José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó su motivación para apoyar a Costa Rica a través de procesos tecnológicos que faciliten evidencia científica certera para la toma de decisiones.

“Costa Rica es el primer país del mundo en implementar esta metodología y un pionero en el uso de planificación con un enfoque integral, es decir gana la naturaleza y ganan las personas”, indicó.

Este esfuerzo forma parte del proyecto Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta que tiene por objetivo identificar áreas esenciales para el soporte de la vida (ELSAs, por sus siglas en inglés), mediante datos espaciales que presentan reportes alineados a las prioridades políticas del país.

Los mapas desarrollados en este proyecto, se encuentran disponibles en el portal del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), plataforma pública desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional, donde es posible visualizar y descargar la información de manera libre y gratuita, en conjunto con otras fuentes de información de interés nacional.

A partir de esta iniciativa, se han identificado una serie esfuerzos interinstitucionales que se desarrollarán y fortalecerán por medio de esta información:

Desarrollo de una tercera interacción del mapa ELSA. Se realizará por medio de la articulación interinstitucional de actores clave y el uso de la infraestructura tecnológica nacional.

Uso de la información. Se desarrollarán análisis integrales del paisaje que aborden por igual retos ambientales, agropecuarios y de ordenamiento territorial incluyendo planificación urbana.

Ejecución de Evaluación Ambiental Estratégica. Costa Rica podrá detectar potencialidades y necesidades en los diferentes territorios del país y traducirlas como consideraciones medioambientales en políticas, planes y programas.

Implementación de evidencia científica. Para la toma de decisiones de alto nivel y la generación de política pública.

La iniciativa es liderada por el MINAE y el PNUD, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía y Mares (SEPLASA), el Laboratorio PRIAS-CeNAT, la University of Northern British Columbia y la National Geographic Society (NGS), con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Fundación Gordon y Betty Moore.

PNUD está acompañando otros pilotos similares en Colombia, Kazajistán, Perú y Uganda, en los cuales Costa Rica estará brindando apoyo en transferencia de conocimientos y tecnología.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...