Un total de 520 comités recibieron este miércoles la bandera distintiva del Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA, que reconoce su esfuerzo para suministrar agua potable de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, en beneficio de la salud pública de la población.
En la premiación participaron el director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, y el coordinador del Programa Sello de Calidad Sanitaria, Luis Carlos Barrantes.
“Sello de Calidad Sanitaria ha permitido fortalecer una cultura de la calidad del agua, donde no solo interesa aumentar la cantidad, sino que sea potable. Hay que considerar que hace 20 años, en Costa Rica la cobertura de agua potable era de 68% y hoy es del 92,4% gracias al esfuerzo de los operadores y la consciencia de la población”, resaltó el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora.
Los comités reconocidos en esta edición fueron: 453 entes operadores de agua (entre ellos 316 ASADAS), 15 restaurantes, 12 hoteles, 9 participantes en aguas residuales, 7 centros de salud, un centro de recreación y 23 establecimientos varios.
En total, 128 participantes obtuvieron la máxima distinción de 7 estrellas –4 de ellas son parámetros obligatorios y 3 son complementarios–. Se trata de 117 acueductos del AyA, ASADAS y Municipalidades, así como 7 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social, 5 restaurantes y 2 hoteles.
Aunque los parámetros cambian según la categoría, algunos de los de ellos son: contar con un programa de protección de fuentes de agua, mantenimiento de la infraestructura, adecuado equipo de desinfección, realizar educación ambiental y sobre calidad del agua y levantar datos periódicos de calidad del agua.
La inscripción en el Programa es voluntaria y los participantes deben pagar los costos de los muestreos y análisis de agua necesarios. El Programa Sello de Calidad Sanitaria nació en el 2001 como una iniciativa del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.