Un total de 520 comités recibieron este miércoles la bandera distintiva del Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA, que reconoce su esfuerzo para suministrar agua potable de forma sostenible y en armonía con la naturaleza, en beneficio de la salud pública de la población.

En la premiación participaron el director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Darner Mora, y el coordinador del Programa Sello de Calidad Sanitaria, Luis Carlos Barrantes.

“Sello de Calidad Sanitaria ha permitido fortalecer una cultura de la calidad del agua, donde no solo interesa aumentar la cantidad, sino que sea potable. Hay que considerar que hace 20 años, en Costa Rica la cobertura de agua potable era de 68% y hoy es del 92,4% gracias al esfuerzo de los operadores y la consciencia de la población”, resaltó el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora.

Los comités reconocidos en esta edición fueron: 453 entes operadores de agua (entre ellos 316 ASADAS), 15 restaurantes, 12 hoteles, 9 participantes en aguas residuales, 7 centros de salud, un centro de recreación y 23 establecimientos varios.

En total, 128 participantes obtuvieron la máxima distinción de 7 estrellas –4 de ellas son parámetros obligatorios y 3 son complementarios–. Se trata de 117 acueductos del AyA, ASADAS y Municipalidades, así como 7 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social, 5 restaurantes y 2 hoteles.

Aunque los parámetros cambian según la categoría, algunos de los de ellos son: contar con un programa de protección de fuentes de agua, mantenimiento de la infraestructura, adecuado equipo de desinfección, realizar educación ambiental y sobre calidad del agua y levantar datos periódicos de calidad del agua.

La inscripción en el Programa es voluntaria y los participantes deben pagar los costos de los muestreos y análisis de agua necesarios. El Programa Sello de Calidad Sanitaria nació en el 2001 como una iniciativa del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...