Como parte de los planes de desarrollo nacional y para el fortalecimiento de la provincia de Guanacaste, la diputada Aida Montiel, presentó el proyecto de ley que pretende crear el Centro Espacial Costarricense, el cual estaría ubicado en la provincia guanacasteca.
La iniciativa surgió luego de que, en el 2018, 20 estudiantes de aeronáutica del Instituto Tecnológico de Costa Rica lanzaran un cohete al espacio llamado Irazú, desde la agencia en Cabo Cañaveral. A pesar de que el objetivo se logró, la necesidad de apoyo para su cometido en especial el económico, se decidió presentar la propuesta para que el país pueda contar con un espacio tecnológico en el que se propicie la investigación, innovación y desarrollo en este campo.
Para el proyecto, más de 10 instituciones científicas colaboraron con la planificación, las cuales, una vez aprobado, brindarían su colaboración no solo económica sino también en cuanto al desarrollo de conocimientos. Por ejemplo, El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), donaría laboratorios y equipos especiales para el estudio de diversos temas. Por su parte centros educativos tales como el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Técnica Nacional, y la Universidad de Costa Rica también estarían involucrados.
“Lo bueno de esta iniciativa es que beneficia el desarrollo científico y tecnológico del país mediante la involucración del sector público y también privado, que poco a poco irán dando forma a esta agencia. Cabe destacar que se habrá una fuerte generación de fuentes de empleo e ingresos al país gracias a que se podrán vender servicios propios a otras agencias espaciales internacionales”, comentó la Profesional.
Clúster espacial se ubicará en Guanacaste
Para la creación de este proyecto se contó con la asesoría del Dr. Franklin Chang Díaz, quien, mediante un estudio de Mapeo Aeroespacial, demostró que el país cuenta con las capacidades necesarias para el diseño, construcción y operación de una agencia espacial.
“Dadas las condiciones climatológicas, espaciales y de mano de obra, similares a las de Cabo Cañaveral, Guanacaste fue elegida la futura sede para establecer el proyecto con altos estándares tecnológicos exigidos por el mercado espacial internacional”, agregó la diputada Montiel.
Según el informe, por ser una zona aislada geográficamente la región Chorotega está preparada para la creación de este proyecto. Además, cuenta con materia prima que se puede obtener de proveedores locales y se pueden realizar trabajos de exploración científica gracias a la cantidad de recursos naturales existentes en la zona. A la vez se podrá contar con el apoyo de mano de obra local mediante el establecimiento de alianzas con universidades para programas de pasantía y tesis, lo que generaría empleos para ingenierías de todo tipo.
En el país, la industria aeroespacial representa un porcentaje del 5% al 15% del total de industrias, sin embargo, sugiere un potencial alto para incrementar las exportaciones y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, siempre y cuando se propicie la innovación y mejora continua.
“Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración espacial, pues ya hemos realizado lanzamientos de satélites y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial. Por ello es necesario crear una figura que organice estas investigaciones y obtenga financiamiento para futuros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales”, finalizó Montiel.