Publicidad

|

Como parte de los planes de de­sarrollo nacional y para el for­talecimiento de la provincia de Guanacaste, la diputada Aida Montiel, presentó el proyecto de ley que pretende crear el Centro Espacial Costarricense, el cual estaría ubicado en la provincia guanacasteca.

La iniciativa surgió luego de que, en el 2018, 20 estudiantes de aeronáutica del Instituto Tecnológico de Costa Rica lan­zaran un cohete al espacio llamado Ira­zú, desde la agencia en Cabo Cañaveral. A pesar de que el objetivo se logró, la necesidad de apoyo para su cometido en especial el económico, se decidió presentar la propuesta para que el país pueda contar con un espacio tecnológi­co en el que se propicie la investigación, innovación y desarrollo en este campo.

Para el proyecto, más de 10 institucio­nes científicas colaboraron con la plani­ficación, las cuales, una vez aprobado, brindarían su colaboración no solo eco­nómica sino también en cuanto al desa­rrollo de conocimientos. Por ejemplo, El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), donaría laboratorios y equi­pos especiales para el estudio de diver­sos temas. Por su parte centros educati­vos tales como el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Técnica Na­cional, y la Universidad de Costa Rica también estarían involucrados.

“Lo bueno de esta iniciativa es que be­neficia el desarrollo científico y tecnoló­gico del país mediante la involucración del sector público y también privado, que poco a poco irán dando forma a esta agencia. Cabe destacar que se habrá una fuerte generación de fuentes de empleo e ingresos al país gracias a que se po­drán vender servicios propios a otras agencias espaciales internacionales”, comentó la Profesional.

Clúster espacial se ubicará en Guanacaste

Para la creación de este proyecto se contó con la asesoría del Dr. Franklin Chang Díaz, quien, mediante un estudio de Mapeo Aeroespacial, demostró que el país cuenta con las capacidades ne­cesarias para el diseño, construcción y operación de una agencia espacial.

“Dadas las condiciones climatológicas, espaciales y de mano de obra, similares a las de Cabo Cañaveral, Guanacas­te fue elegida la futura sede para esta­blecer el proyecto con altos estándares tecnológicos exigidos por el mercado espacial internacional”, agregó la dipu­tada Montiel.

Según el informe, por ser una zona ais­lada geográficamente la región Cho­rotega está preparada para la creación de este proyecto. Además, cuenta con materia prima que se puede obtener de proveedores locales y se pueden realizar trabajos de exploración científica gra­cias a la cantidad de recursos naturales existentes en la zona. A la vez se podrá contar con el apoyo de mano de obra local mediante el establecimiento de alianzas con universidades para progra­mas de pasantía y tesis, lo que generaría empleos para ingenierías de todo tipo.

En el país, la industria aeroespacial re­presenta un porcentaje del 5% al 15% del total de industrias, sin embargo, su­giere un potencial alto para incremen­tar las exportaciones y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, siempre y cuando se propicie la innova­ción y mejora continua.

“Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración es­pacial, pues ya hemos realizado lanza­mientos de satélites y contamos con ex­pertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera expo­nencial. Por ello es necesario crear una figura que organice estas investigacio­nes y obtenga financiamiento para futu­ros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales”, finalizó Montiel.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...