Reto para los candidatos presidenciales: disminuir el abstencionismo en Guanacaste
La provincia pasó de niveles inferiores al 20% durante décadas a cerrar las últimas elecciones presidenciales (2022) con un 47,5%, cifra mucho más alta que el promedio nacional.
Disminuir el abstencionismo en Guanacaste podría darle el gane al próximo presidente de la República.
Y es que al analizar el comportamiento histórico de esta provincia se evidenció que, durante gran parte del siglo XX, se tenía una buena participación electoral pero ahora el número de personas que no creen en la política se han disparado.
Entre 1953 y finales de los años noventa, el abstencionismo se mantuvo, en general, por debajo del 20%, lo que evidenciaba un electorado altamente movilizado y con fuerte identificación partidaria.
Sin embargo, esa tendencia se quebró de forma sostenida a partir del 2002.
Desde entonces, la abstención no volvió a bajar del 26% y comenzó una escalada que culminó en 2022 con un 47,5%, el nivel más alto registrado en casi 70 años de historia electoral en la provincia.
El salto es más que estadístico: revela un desgaste estructural del vínculo político, especialmente en una provincia donde históricamente el voto fue una herramienta de identidad cívica.
La erosión del bipartidismo, la fragmentación de la oferta electoral y el desencanto con los gobiernos han terminado por alejar a casi uno de cada dos guanacastecos de las urnas.
En las elecciones presidenciales pasadas, Rodrigo Chaves, alcanzó el triunfo como candidato del Partido Progreso Social Democrático en 53 de los 82 cantones del país, mientras que su opositor del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, sacó ventaja en 29.
El gane en la provincia de Guanacaste fue para el PSD, agrupación que recibió un 55,49% de los votos, contra un 44,51% del PLN. De los 11 cantones, tan solo uno quedó en manos de Figueres.
Chaves obtuvo la victoria en los cantones de Liberia con un 53,33% de los sufragios, Nicoya con 53,68%, Santa Cruz con 59,58%, Bagaces con 60,75%, Carrillo con 56,44%, Cañas con 57,11%, Abangares con 58,99%, Tilarán con 52,88%, La Cruz con 50,86%, y Hojancha con 52,98%.
El único cantón de esta provincia donde ganó Figueres fue en Nandayure, donde recibió un 50,09% de los votos.
Elecciones municipales
Este comportamiento de abstencionismo también se vio en las elecciones municipales del 2024 cuando los guanacastecos votaron menos que el promedio nacional y las mujeres se ausentaron de las urnas.
La provincia registró en ese momento un abstencionismo del 63,4%, superior al promedio país y las mujeres se ausentaron más que los hombres en los comicios municipales.
Las mujeres representan el 63,4% del padrón electoral en Guanacaste, pero son también quienes menos votan.
Mientras el 33,9% de los hombres acudió a las urnas, en el caso de las mujeres la participación cae al 39,2% de abstención, es decir, seis de cada diez electoras no votaron.
Cantones como Nandayure, Abangares y Hojancha registraron algunos de los niveles más altos de abstencionismo femenino en la provincia.