Publicidad
Publicidad

Procomer realizó una hoja de ruta cantonal para analizar las debilidades y fortalezas y establecer acciones a seguir para vender más

Los productos agrícolas, como la piña y el banano, encabezan la lista de los más exportados por Guanacaste, según los datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Los dispositivos médicos, la piña, el banano y el café encabezan la lista de los productos más exportados en Guanacaste.

Les siguen las plantas ornamentales, la pitahaya y los alimentos procesados para el turismo, así como los cables eléctricos y los jarabes y, por supuesto, las frutas, según la lista dada a conocer por la Promotora de Comercio Exterior.  

Con el propósito de mantener ese dinamismo de las exportaciones en esta provincia, se creó un estudio en Procomer que pretendía hacer un perfil regional de la región Chorotega, en setiembre del año pasado, el cual participaron municipalidades y cámaras empresariales y se detallaron las fortalezas y debilidades que se tienen por cantón.

El estudio reveló que Liberia, Santa Cruz, La Cruz, Nandayure y Bagaces poseen fortalezas en la disponibilidad de técnicos graduados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y una brecha de género positiva. Nicoya, por su parte, destaca por el desempeño de la velocidad de descarga 4G.

Cañas y Hojancha sobresalen por su buen desempeño en la cobertura del servicio de recolección de residuos, mientras que Carrillo lo hace por el acceso a la información y la rendición de cuentas.

En relación con los sectores de oportunidad, se identificó, por parte de la Promotora de Comercio Exterior, principalmente la acuicultura y maricultura, el sector agrícola y la agroindustria, la manufactura liviana, la logística, la infraestructura turística y el retail.

No obstante, también encontró retos en todos los cantones, como la participación económica de las mujeres, los hogares con acceso a internet, la escolaridad de la población adulta, entre otros.

“Nuestro propósito es contribuir a que cada región de nuestro territorio sea un polo de atracción para la inversión extranjera. Por eso la relevancia de estos perfiles, ya que también nos invitan a reflexionar sobre los retos que cada región debe trabajar para que la IED beneficie de manera equitativa a todo el país”, aseguró Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.

Ahora bien, Guanacaste se ha caracterizado por su alta producción agrícola, sector que ha venido disminuyendo su participación por múltiples problemas, como la caída en el tipo de cambio, el alto costo de los fertilizantes importados y el cambio climático.

Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, aseguró que el próximo gobierno debe brindarle más apoyo financiero al agro, ya que, de lo contrario, va a ser muy difícil sacarlo de la situación y eso va a seguir generando diferencias de desarrollo regional en el país.

De igual forma piensa el presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Víctor Pérez, quien subrayó que la resiliencia del sector no puede depender únicamente del esfuerzo empresarial, sino que se requiere de decisiones oportunas en materia de competitividad.

 

 

Publicidad
Publicidad