A partir del 29 de noviembre:
IDA se transforma en INDER
El Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González, junto con una comitiva de la institución visitaron la provincia de Guanacaste el pasado 15 y 16 de noviembre, con el fin de inaugurar proyectos sobresalientes de la zona, firmar convenios con algunas de las municipalidades de la provincia, conocer de cerca un proyecto de riego que se venían trabajando, escuchar algunas iniciativas para impulsar proyectos nuevos y anunciar los alcances y beneficios de la ley #9036 que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario-IDA, en el Instituto de Desarrollo Rural-INDER, a partir del próximo 29 de noviembre.
En entrevista exclusiva con periódico Mensaje, el Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González, destacó que:
“INDER va a conservar la búsqueda de distribución de tierras y va a promover el desarrollo de la ruralidad, el cambio implica una nueva dimensión filosófica organizacional y operacional de la historia de la institución, el IDA sólo ha podido actuar, trabajar y colaborar en asentamientos, esto es un límite muy chiquito, ahora con la trasformación de INDER se pasará del asentamiento a territorio, que se puede constituir con un distrito en un cantón o en varios cantones. Guanacaste, en la actualidad, cuenta con una dirección regional en Liberia y 3 oficinas subregionales: una en Liberia, la segunda en Cañas y la tercera en Santa Cruz. Con este nuevo paso de la institución, la provincia se va a beneficiar, al abrir una nueva oficina en Nicoya, para atender los otros 3 cantones de la península, esta apertura nos permitirá estar más cerca de estas comunidades rurales, lo que traerá más eficiencia en el servicio; además de convertir a la institución en un factor de convergencia, no sólo de sector público, sino del sector privado, y organizaciones de la sociedad civil”.
Otro alcance de este cambio es que el INDER impulsará una ciudadanía en la cual todos los actores de un territorio participen con la metodología que se establezca y determinen cuáles son las decisiones estratégicas.
Por otra parte, INDER seguirá atendiendo los asentamientos hasta que venzan las limitaciones y también, continuará distribuyendo las tierras. Entre los cambios se encuentra: en los primeros 3 años, no habrá asignación de tierra, sino arrendamiento de tierra, con el objetivo que las familias se prueben a sí mismas si pueden depender de su producción, y la institución por su parte, ejerza su trabajo de fiscalización y de acompañamiento como otras instituciones del sector agroalimentario.
INDER tendrá un fondo de desarrollo, el cual permitirá trabajar mancomunadamente con las asociaciones, donde va tener un liderazgo en las opiniones que se desarrollen.
González también recalcó:
“Los derechos de las mujeres, de la juventud y de los adultos mayores, y la población con discapacidad quedan titulados directamente en la ley, lo cual promoverá la equidad social, uno de los objetivos de la institución. También la nueva ley permitirá trabajar de forma más efectiva y dinámica con instituciones especializadas en tecnologías, encadenamientos productivos y en valor agregado en la producción rural, lo que nos permitirá diversificar e incursionar en otros campos como la industrialización, manufactura y comercialización, emanados con los especialistas públicos o privados”.
González concluyó:
“En esta gira se compró la finca Los Jilgueros en Nandayure, lo que nos permitirá arrancar con una modalidad asociativa; este proyecto es muy prometedor, y se va aprovechar para crear varias experiencias productivas con agricultores de la zona; por otro lado, esta compra marca el reencuentro con la región Chorotega, porque hacía mucho tiempo no se compraba en esta zona”.