Cortesía: Presidencia
Con la ampliación de las obras por 32 kilómetros que conectan el tramo 1 con el tramo 2 del canal sur del Distrito de Riego Arenal Tempisque se logra ampliar el riego a 2.000 nuevas hectáreas a partir del mes de agosto próximo, con el objetivo de beneficiar a 250 familias productoras de esta región.
El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), concluyó con una inversión de ₡10.492 millones en infraestructura que beneficia a comunidades de los cantones de Cañas, Abangares y una parte del distrito de Colorado.
El canal está diseñado para conducir inicialmente unos 15.000 litros de agua por segundo, beneficiando con riego a unas 250 familias de la región.
Con esta ampliación, el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) logra conectar el Tramo 1 del Canal del Sur con el Tramo 2, que va desde el río Cañas hasta la Quebrada La Zopilota, en la margen derecha del río Abangares en el distrito de Colorado.
La entrega de las nuevas obras se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio en diferentes cantones de Guanacaste.
“Obras como estas, que son de todos los costarricenses, son un motivo de inspiración para seguir dando oportunidades de mejora a las familias y los sectores productivos que nos permiten seguir generando empleo y condiciones óptimas para generar impulso económico e inversiones. Guanacaste debe enfrentar la variabilidad climática con visión de presente y de futuro; tomar decisiones y trabajar de manera articulada con las comunidades, los sectores, las autoridades locales y nacionales para dar respuestas integrales”, comentó el Presidente Solís Rivera.
Los recursos para el financiamiento de esta obra provienen del Contrato de Préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica para financiar el Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PROGIRH).
Patricia Quirós, gerente de Senara, informó que los nuevos canales entrarían en operación para el riego durante el segundo semestre del 2017, regando un aproximado de 2.634 hectáreas que comenzarían producción agropecuaria de manera inmediata.
En una segunda etapa, Senara invertiría $7,12 millones en la construcción de la red secundaria, un total de 45,5 kilómetros. Se está en la búsqueda del financiamiento.
Gracias a la adaptación al cambio climático que facilita Senara con riego en la zona, la provincia produce caña, arroz, papaya, piña, piscicultura, algodón, cítricos y sandía, entre otros.
Esta obra forma parte de uno de los 2 proyectos más importantes que Senara desarrolla en la provincia de Guanacaste, el otro es el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras, sobre el cual se hará una rendición de cuentas de su estado el 22 de julio en las instalaciones del Auditorio de CoopeGuanacaste, RL en Santa Cruz.