Puente sobre el río Cóbano en Puntarenas garantiza conectividad y seguridad para más de 17.500 habitantes
Este proyecto de infraestructura fue realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con una inversión de ₡363.3 millones.
Periódico Mensaje
El año inició con buenas noticias ya que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó este jueves 22 de enero, la entrega del puente sobre el río Cóbano, una obra de infraestructura rural que viene a resolver un problema histórico de conectividad y seguridad para miles de personas de la Península de Nicoya.
La actividad de entrega se realizó en el sitio de las nuevas obras y contó con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Ricardo Quesada, así como del intendente de Cóbano, Ronny Montero, ya fue junto al Concejo Municipal de Cóbano se trabajó de forma articulada para la realización de la nueva infraestructura. Además, por supuesto, se contó con representación de las familias beneficiadas.
Para la realización de esta importante obra fue necesaria una inversión de ₡363.3 millones financiada en su totalidad por el Inder. La construcción se realizó entre los meses julio y diciembre del 2025.
“El desarrollo de la Península de Nicoya y de los Territorios Rurales de Costa Rica requiere de vías de comunicación en buenas condiciones y por ello, desde el Inder, seguiremos impulsando obras de este tipo, así como continuaremos llevando electricidad, agua potable y mejorando todas aquellas infraestructuras que se requieran a lo largo y ancho del país, porque ese es parte del objetivo del Inder” puntualizó el jerarca del Instituto, Ricardo Quesada Salas.
El puente antiguo en este sitio ya había perdido su vida útil y representaba un riesgo significativo para las personas usuarias, debido a:
Daño estructural por crecidas del río.
Ausencia de paso peatonal y barandas.
Socavación de bastiones.
Falta de diseño constructivo y mantenimiento.
En caso de colapso, múltiples comunidades habrían quedado incomunicadas, afectando su acceso al centro de población, actividades económicas, servicios básicos y emergencias.
El nuevo puente garantizará el tránsito seguro para 654 personas de forma directa y 16.892 de forma indirecta, pertenecientes a las comunidades como:
Florida
Pavones
Río Frío
San Ramón de Ario (Cóbano)
La Esperanza
San Luis
San Fernando (Paquera)
Este corredor es vital debido a que no existe una ruta alterna que conecte a estas comunidades con Cóbano o Paquera. La nueva estructura mejora la movilidad, la seguridad vial y las oportunidades económicas para las comunidades, facilitando el transporte de productos, el acceso al turismo local y el desplazamiento hacia centros educativos y de salud.