MEP inició proceso de formación permanente para el curso lectivo 2026
Inauguración se realizó este lunes en las salas de videoconferencia del Instituto de Desarrollo Profesional.
Proceso de formación se desarrollará del 9 al 20 de febrero.
Periódico Mensaje
Este lunes se inauguró a nivel nacional el proceso de formación permanente dirigido a todo el personal de los centros educativos del país.
Esta es la primera vez que el inicio del año lectivo está precedido por dos semanas de capacitación nacional.
Del 9 al 20 de febrero, cerca de 88 mil funcionarios docentes, técnico-docentes, administrativos y de apoyo participarán en las jornadas formativas simultáneas en todo el territorio nacional.
Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación Pública destacó que: en cada aula, en cada oficina, en cada comedor, en cada centro educativo, hay personas que sostienen al país todos los días, muchas veces sin aplausos y sin cámaras.
Durante muchos años el inicio de curso lectivo ha sido una urgencia, un estrés, y el sistema arrancaba sin el espacio para prepáranos bien.
“Por primera vez en la historia el curso lectivo inicia pensando en ustedes. Estas dos semanas no son un trámite, no son una carga, son un mensaje de que ustedes importan, esto es para la docente que entra al aula con vocación, para el director que carga a una comunidad y juntas que hace que esto funcione", dijo el jerarca quien agradeció la confianza y el compromiso por no soltar la mano a la educación pública.
El personal participará en una oferta temática avalada por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP-UGS), en coordinación con Direcciones Regionales de Educación y aliados estratégicos del sector de educación.
La primera semana abordará temas generales como: prevención de manifestaciones de violencia, sana convivencia y cultura de paz; Ley 9999 para prevenir la revictimización; salud mental; ciudadanía digital y más.
En la segunda semana, los temas serán específicos según el área de desempeño de los funcionarios.
El programa contempla capacitación para territorios indígenas, así como módulos para personal de seguridad y Juntas de Educación, el proceso es de carácter obligatorio e incluye cursos de autoformación sin tutor.
La medida se fundamenta en análisis nacionales e internacionales, entre ellos los resultados del estudio TALIS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evidencian la importancia de fortalecer la formación continua.
El inicio oficial de las lecciones se realizará el lunes 23 de febrero, una vez concluido este proceso de fortalecimiento de competencias.