El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica realiza maratón tributario para el cierre fiscal 2025
Evento se realizará del 16 al 19 de febrero por las noches en modalidad presencial y virtual.
Las personas, físicas y jurídicas, junto a sus contadores deben evitar atrasos y multas en la presentación y pago de los impuestos.
Periódico Mensaje
El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica realizará un Maratón Tributario dirigido a sus personas colegiadas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades de cara al proceso de cierre fiscal correspondiente al año 2025, que finalizará el próximo 16 de marzo con la presentación de la declaración y pago del impuesto de la renta.
“Esta iniciativa tiene como propósito asegurar que las y los profesionales estén actualizados y preparados para brindar asesoría trasparente y conforme a la legislación vigente a personas físicas y jurídicas. De esta manera se busca el correcto cumplimiento de los deberes tributarios en Costa Rica. El objetivo final es que generen tranquilidad a las personas contribuyentes y el beneficio correspondiente para el país”, comentó Andrés García Moya, Vocal I de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica. (Ver vídeo)
El Maratón Tributario abordará una serie de temas fundamentales y actuales para la práctica contable, tales como la conciliación fiscal a la luz del nuevo criterio interpretativo de las normas contables (NIIF), estrategias fiscales con comprobantes electrónicos para el cierre 2025, efectos de las pérdidas diferidas, incobrables e inventarios, manejo fiscal del diferencial cambiario, gastos deducibles y no deducibles, y los beneficios para empleados, aspectos claves en materia tributaria.
Cada uno de esos temas se desarrollará en sesiones específicas con una duración de aproximadamente de hora y media, en horarios de 6 p.m. a 9 p.m. de la noche, del lunes 16 al jueves 19 de febrero.
Las capacitaciones son sin costo adicional para las y los colegiados al día. Para más información de las personas interesadas en participar pueden visitar el sitio web oficial del Colegio (www.contador.co.cr), las redes sociales del colegio o escribir a consultas@contador.co.cr
Adicionalmente, el Colegio de Contadores Privados realiza programas de radio y transmisiones en redes sociales con temas de interés tanto para especialistas en temas contables como para contribuyentes en general.
Por tomar en cuenta
Las personas físicas o jurídicas contribuyentes deben tomar en cuenta, junto con su contador o contadora, que la presentación tardía de la declaración del impuesto de la renta puede representar una multa conforme a las infracciones dictadas por Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, por la presentación tardía de declaraciones como la del IVA o la Renta, la multa es medio salario base, aproximadamente ¢231.100. Adicionalmente, existe “una multa 1% por cada mes o fracción de mes, por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo. Esta sanción no tiene reducción; se calcula sobre el monto del impuesto no pagado a tiempo y no puede superar el 20% de esa suma”, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
En el caso de una persona contadora, u otra, que asesore mal o se preste para brindar información incorrecta la multa puede variar entre 1 y 3 salarios bases, es decir un monto entre más de 400 mil y casi 1,4 millones de colones.
Adicionalmente, este año será la primera vez que se use la nueva plataforma Tribu-CR del Ministerio de Hacienda para la presentación de la declaración de renta y el pago respectivo de este impuesto.