- En 24 horas, cayeron los aguaceros más intensos que se hayan registrado en un noviembre durante los últimos 27 años.
- Durante todo el mes se reportaron 2840 incidentes
- En noviembre se contabilizaron 458 incidentes por deslizamientos
Este noviembre se registró la mayor cantidad de reportes relacionados con incidentes por eventos hidrometeorológicos en el año, dejando récords en cifras de lluvias de acuerdo con el registro del Instituto Meteorológico Nacional.
Según sus datos, en Sardinal y La Cruz, en un lapso de 24 horas, cayeron los aguaceros más intensos que se hayan registrado en un noviembre durante los últimos 27 años.
Durante todo el mes se reportaron 2840 incidentes, principalmente en Guanacaste y Puntarenas. Estos fueron provocados por el efecto indirecto del Huracán Rafael, Sara, la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical en el país, entre otros factores característicos de la temporada de lluvias.
Dichos fenómenos, ocasionaron que el país se mantuviese en emergencia por 22 días, en los que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se unieron para la atención de la emergencia, en donde destaca la movilización 3065 personas, quienes permanecieron en alojamientos temporales.
Otro de los eventos colaterales de las fuertes lluvias, fueron los deslizamientos. En noviembre se contabilizaron 458 incidentes por deslizamientos, principalmente en Grecia (29), Desamparados (28) y San Ramón (23), asociados a la saturación de los suelos que ocasionó la emergencia.
Según los expertos, la mayoría de los grandes deslizamientos del país se mantienen activos, debido a la alta saturación de los suelos.
El hecho más reciente fue este sábado 30 de noviembre, donde en Cebadilla de Turrúcares, se presentó un gran deslizamiento. En este sitio, la CNE ya realizó inspecciones para verificar su estado. Este movimiento de tierra provocó un pequeño represamiento en el río Virilla, sin embargo, por la dinámica del caudal, el agua se abre paso y el río se encuentra fluyendo con normalidad.
De acuerdo con las revisiones realizadas con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, no existen asentamientos que se vayan a ver afectados. La CNE, junto con el Comité Municipal de Emergencias, mantienen vigilancia del deslizamiento para verificar la evolución que puede tener.
Al igual que esta inspección, en noviembre, geólogos y demás personal de la CNE realizaron más de 200 inspecciones a lo largo y ancho del país, para brindar seguimiento y monitoreo a las zonas afectadas por la emergencia por lluvias.
Del 01 de enero al 02 de diciembre se registra un total de 6516 reportes de incidentes por inundación donde los cantones más impactados fueron Santa Cruz, Carrillo y Puntarenas.