- Forman Mesa Social para canalizar asistencia a los cantones en los próximos meses
Luis Castrillo Marín | Periódico Mensaje
Cada uno de los 11 gobiernos locales de Guanacaste ejecutará una estrategia -a través de las Comisiones Municipales de Emergencias (CME)- para recopilar información que permita tener un panorama certero con el fin de saber cuáles sectores -sociales y productivos- fueron los más afectados por los intensos aguaceros de mediados de noviembre pasado, fenómeno climático que produjo inundaciones graves en varios cantones de la provincia.
El pasado 17 de noviembre los Alcaldes de Guanacaste se reunieron con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, para llevar a una cabo una evaluación preliminar con el fin de diagnosticar el impacto de las lluvias en campos como infraestructura, vivienda, caminos y carreteras, así como producción ganadera y agrícola, entre otras áreas.
Impacto severo
Teddy Zúñiga, Alcalde de Nandayure, precisó que durante la emergencia diariamente las CME enviaron datos de las principales incidencias (como localización, tipo de afectación, cantidad de personas perjudicadas y otras) a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE); sin embargo, posteriormente se llevará a cabo “un esfuerzo mayor para conjuntar toda información con el fin de tener un panorama más completo de las afectaciones con el fin de tomar decisiones al respecto con la ayuda del Poder Ejecutivo”.
“Por ejemplo, en el caso de Nandayure puedo decir que en varios cultivos la pérdida es total como sucedió con el maíz, en arroz calculamos que debe ser como de un 30 por ciento. En ganadería el daño es grande porque muchas fincas fueron completamente anegadas”, afirmó el Alcalde de Nandayure.
Zúñiga precisó que con el Gobierno Central se acordó formar una Mesa Social que tras el paso del incidente climático empezará a establecer una hoja ruta para llevar a cabo labores de reparación de daños y gestión de recursos, entre otras acciones de reparación de los daños.
“Ese grupo va a trabajar de la mano con el Gobierno Central porque si será necesario mucho apoyo. La única manera de salir adelante ante tanta devastación es sumando fuerzas”, indicó Zúñiga.
Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, indicó que unas 500 familias resultaron perjudicadas por la crecida de las aguas y el desbordamiento de varios ríos que obligaron a la apertura de albergues en La Virginia, Nicoya y Nosara.
“Se están llevando a cabo las valoraciones necesarias para medir el impacto de las lluvias, pero sí fue muy duro en agricultura, ganadería y pesca. En este último caso porque durante varios días esos trabajadores no pudieron salir al mar en busca del sustento diario”, lamentó Martínez.
Diana Méndez, Alcaldesa de Carrillo, precisó que una de las áreas más afectadas fue la red vial -tanto cantonal como nacional- que obligará a realizar una fuerte inversión en esa infraestructura durante los próximos años.
“La ruta 21 y la 912 quedaron muy deterioradas; por eso, vamos a necesitar un gran trabajo en ese campo. En nuestro cantón tuvimos consecuencias grandes en Bambú 1, 2 y 3, así como el Corralillo y La Guinea. También en Sardinal y Playones, así como Paso Tempisque donde se salió el río Las Palmas”, afirmó Méndez.
Información oficial de la CNE indica que una evaluación realizada el 17 de noviembre permitió considerar a Carrillo y Santa Cruz como los cantones de Guanacaste más afectados por los intensos aguaceros.
Francisco Mairena, Periodista de la Municipalidad de Santa Cruz, confirmó que sitios como Ortega, Bolsón, barrio Santa Cecilia, barrio Limón, El Guayabal, Río Cañas Viejo, Portegolpe, 27 de Abril y Río Seco, estuvieron entre los más perjudicadas.
“Lo que sigue es hacer un levantamiento de información de las vías más dañadas para proceder con las reparaciones. Ese plan dependerá mucho de los datos que tengamos, pero si puedo decir que serán varias rutas”, declaró Mairena.
Los datos del Ministerio de Educación Pública constan que 56 escuelas y colegios de Guanacaste y la Península de Nicoya sufrieron daños por el temporal especialmente en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
Primeras evaluaciones
Los efectos de las devastadoras lluvias que afectaron a mediados de noviembre a todo el país -especialmente en zonas de Guanacaste- obligarán a tomar medidas urgentes para asegurar la alimentación del ganado debido, entre otras razones, a que los pastos quedarán sumamente dañados en buena parte de las fincas de la provincia.
Según los datos preliminares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el impacto del temporal en las zonas bajas del país afectó a unas tres mil cabezas del hato de engorde y lechero.
Además, se produjo “afectación en cultivos como palma, producción apícola, caña de azúcar, frijol, e incluso en el cultivo de arroz, donde se estima de manera preliminar impacto en alrededor de 600 hectáreas afectadas. Por otro lado, en las zonas altas hay afectación en frutales, en café por caída de grano y en hortalizas”, precisa la información oficial del MAG.
Víctor Julio Carvajal, Jerarca del MAG, destacó que el impacto de los aguaceros se produjo en casi todos los “cantones con producción agropecuaria del país”
“La fase de contabilización de pérdidas se realizará en las próximas semanas, pero sabemos que será de millones de dólares. Nos preocupa también el impacto social”, relató Carvajal.
Expertos opinan
Fabio Chaves, Director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste -que agrupa a organizaciones de los 11 cantones de la provincia- indicó que los productores deberán recurrir a técnicas de ensilaje (método de conservación de forrajes), a la compra de pacas o el uso de pulpas de frutas para alimentar a los animales mientras se recuperan los pastos.
“El problema de estas lluvias es que se presentaron muy cerca del inicio de la época seca cuando es más difícil la producción de pasturas; sin embargo, con medidas como las antes mencionadas se puede salir un poco adelante. En el caso de las frutas es posible recurrir a la pulpas como las de piña que tiene buenas propiedades nutricionales o incluso se puede utilizar a algunos subproductos de industrias como el arroz”, indicó Chaves.
Según el Director Ejecutivo de la Federación para mejorar el manejo de suelos en las fincas puede practicarse una técnica originaría de Australia que se denomina “Líneas de Infiltración” que consiste en realizar aberturas en la superficie para que las aguas puedan subsumirse de una manera adecuada evitando que se quede empozada.
“Esta es una recomendación un poco más técnica porque requiere de estudios topográficos en la línea de la agricultura de precisión y el uso de drones para saber cuáles son los sitios de la finca más propicios para llevar a la cabo las Líneas de Infiltración”, precisó Chaves.
De acuerdo con la información del MAG en los próximos días esa dependencia realizará visitas de campo a las fincas para llevar a cabo una labor de verificación y contabilización de los daños para luego desarrollar planes de inversión que permitan recuperar la producción agropecuaria.
Eduardo Barrantes, Decano de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas) -antigua Escuela Centroamericana de Ganadería- señaló que en la medida de lo posible el ganadero debe “reducir la carga animal en la finca vendiendo animales”.
“Otras acciones pueden ser trasladar el hato a otras partes de las fincas que hayan sido menos afectadas por las aguas o alquilar pastos, también recurrir a suplementos alimenticios. El productor debe tomar precauciones para cuidar la parte veterinaria y evitar la aparición de enfermedades, como renqueras, contaminación por gusanos y animales nacidos por estos días que pueden ser afectados por el frío”, afirmó el Decano de la UTN-Atenas.
La Junta Directiva de Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA) en sesión extraordinaria aprobó ¢ 25 millones de colones para la compra de alimentos que serán distribuidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), operador de la CNE
“Muchas fincas de la región Chorotega, el Pacifico Central y la región Brunca están en serios problemas para alimentar al ganado y por eso se comprarán productos que proporcionen energía y fibra a los animales” afirmó el director ejecutivo Luis Diego Obando.
La Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste se fundó en 1953 y en la actualidad agrupa a unos 4 500 productores de los 11 cantones de la provincia.
Quienes deseen ayudar las personas damnificadas puede entregar sus aportes en la Comisiones Municipales de Emergencia de sus respectivos cantones o en las Sedes de la Cruz Roja.
Turismo en problemas
El temporal daño, aún más, el estado actual de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia que debió cerrar operaciones en un par de ocasiones la última de ellas entre el 18 y 21 de noviembre. En ese lapso la interrupción afectó a 5 857 pasajeros llegando y a 6 072 saliendo.
El cierre de la terminal aérea en el cantón liberiano afectó a 12 mil pasajeros y 104 vuelos.