Se tenía previsto que labores terminarán al amanecer del domingo, pero se finalizó el trabajo esta madrugada.
Paso por la marginal San Sebastián-La Uruca, entonces, ya no se cerrará más en las noches.
Piezas colocadas miden 34 metros de longitud y 54 toneladas de peso, cada una. Son 40 en total.
Proyecto por ¢6.813 millones deberá estar listo en el primer trimestre del 2025.
Aunque se tenía programado trabajar hasta el amanecer del domingo, ya se colocaron las 20 vigas que faltaban de instalar en el nuevo paso elevado entre Hatillo 3 y 4.
Así las cosas, los cierres programados para las noches de este viernes y de mañana (8 pm a 5 am) ya no serán necesarios, luego de que esta madrugada se terminarán de colocar todas las piezas de 34 metros de longitud y con un peso de 54 toneladas, cada una.
En meses pasado se habían colocado 20, por lo que las 40 que conforman el total de la estructura ya están en su sitio definitivo, detallaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.
La instalación de las piezas en el paso a desnivel, sobre la ruta de Circunvalación, había comenzado la noche del pasado lunes, recordaron en el Consejo.
Proyecto
El paso superior que se construye sobre la ruta nacional 39 será de 480 metros de longitud, tendrá un valor de ¢6.813 millones, e impactará positivamente la circulación de unos 60.000 vehículos que pasan por el lugar.
La obra también dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.
El paso elevado permitirá, asimismo, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación.
La obra tendrá un muro divisorio para sus dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.
El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
La obra también incluye elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción.
Las labores que comenzaron en agosto pasado deberán estar listas en un plazo de 18 meses, por lo que se estima que será en el primer trimestre del 2025 cuando se ponga en servicio.