Publicidad

Ambas estructuras se ubican camino al centro de Puerto Viejo, desde Hone Creek.

• Tránsito habilitado siempre, con más razón en Semana Santa.

• Construcción de nuevos puentes iniciaron el mes pasado y empresa a cargo laborará hasta el martes 26 de marzo.

• Ya se está haciendo hinca de pilotes en puente sobre quebrada Pan Dulce.

• Estructuras pasarán de uno a dos carriles y contarán con aceras a ambos lados.

• Inversión será por ¢1.800 millones en quebradas Hotel, Pan Dulce y sin nombre.

• Labores deberán estar listas en 240 días.

Quienes deseen visitar el Caribe Sur del país no deben preocuparse por las labores que se realizan en la ruta 256, el paso está habilitado para ingresar a Puerto Viejo y Manzanillo, sin mayor contratiempo.

La aclaración la lanzó la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, a propósito de que en esa vía que conecta la ruta 36, en el sector de Hone Creek, con el centro de Puerto Viejo, se están construyendo, desde el mes pasado, tres puentes.

Como es lógico, al ser la única vía terrestre de acceso a ese polo turístico, siempre hay paso, por lo que los visitantes no deben preocuparse y más bien planificar su paseo.

De los tres pasos que serán sustituidos solo el que se ubica sobre la quebrada Pan Dulce fue retirado ya, pero hay un paso provisional al lado, aclararon en el Consejo. Incluso, en este caso, ya se está haciendo la hinca de pilotes de lo que será el nuevo paso a dos carril, uno más que el que se retiró.

Asimismo, en la quebrada Hotel se hacen trabajos de limpieza en la zona en la que se va a trabajar.

En las próximas semanas se comenzará con labores en la quebrada sin nombre, justo a la entrada de Puerto Viejo. La empresa a cargo laborará hasta el martes santo, 26 de marzo, y retomará labores el martes 2 de abril, por lo que no existirán contratiempos en la mayoría de días de Semana Santa, como presencia de maquinaria en activo, que genere esperas o similares.

El cambio de estos tres pasos, por otros con el doble de capacidad, obedece a que su vida útil ya se cumplió y su capacidad estructural ya se encuentra comprometida. Los puentes pasarán de uno a dos carriles de circulación y se les adicionará aceras a ambos lados, como un elemento de seguridad vial vital en una zona en la que el tránsito peatonal es significativo.

Las labores, que comenzaron el 15 de febrero, tendrán un valor de ¢1.800, provenientes de la Gerencia de Construcción. El proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 240 días efectivos, siempre considerando las condiciones climáticas de la zona, en cuenta fuertes lluvias que pueden generar crecidas de los afluentes.

Puentes Todas las estructuras por construir tendrán fundaciones con pilotes de acero, bastiones de concreto reforzado, vigas de acero y una losa de rodamiento de concreto, también reforzado, a dos carriles de 3.65 m de ancho cada uno, con aceras peatonales a ambos lados, de 1.20 m de ancho.

Las aceras contarán con baldosa guía (para personas con discapacidad visual) y estarán separadas de los carriles de tránsito automotor mediante la colocación de barreras de concreto tipo New Jersey, para un ancho total de los puentes de 10.6 metros.

En los tres casos, igualmente, se construirán entradas a garajes, sistemas de tratamiento de las aguas pluviales y finalmente la demarcación horizontal y vertical correspondiente, tanto en el puente como en las aproximaciones a ellos, a ambos lados.

También se construirán aceras en las aproximaciones, para que tengan continuidad con el paso peatonal del puente, y se separarán del tránsito automotor con barreras metálicas.

En el caso de la quebrada sin nombre también se harán bahías de autobús de 3 metros cada una, una por lado, en las cercanías a la estructura.

El puente sobre la quebrada Hotel será de 20 metros de longitud y tendrá un costo de ¢534 millones, detallaron en la Gerencia de Construcción, mientras que, agregaron, el paso sobre la quebrada Pan Dulce tendrá una longitud de 35 metros y un costo de ¢710 millones.

Ambas estructuras se ubican camino al centro de Puerto Viejo, desde Hone Creek. Finalmente, la quebrada sin nombre, ubicada propiamente en la entrada a Puerto Viejo, cerca de la plaza comercial que alberga al Banco Nacional y a Correos de Costa Rica, en la misma ruta 256, tendrá un valor de ¢556 millones y una longitud de 18 metros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...