Los diferentes derrumbes y daños en la ruta nacional 160, impiden llegar a Paquera desde el interior de la Península de Nicoya con maquinaria; por esta razón, esta tarde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes trasladará equipo pesado en el ferry hasta Paquera, con el objetivo de resolver los bloqueos de la carretera desde ese flanco.
Así lo confirmó el Ministro Rodolfo Méndez Mata, en conferencia de prensa desde la Comisión Nacional de Emergencia, y destacó que la mayoría de rutas nacionales se encuentran con transito normal o en muy buenas condiciones.
El éxito de la atención de los diferentes derrumbes o cortes de carretera radica en la planificación que ha permitido tener cerca de los puntos tradicionalmente vulnerables equipo para solventar los problemas en el menor tiempo posible.
Un ejemplo de lo anterior fueron los derrumbes sobre la ruta 141, en Zarcero, ocurridos esta mañana y que ya fueron limpiados por el personal del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). También se resolvió, pasadas las 2 de la tarde, el problema de derrumbe en Llano Bonito, sobre esa misma ruta 141.
El Ministro sí advirtió que la ruta nacional 160 no sólo tiene estos problemas en la Península, sino que el más significativo se ubica en el río Ora, entre Estrada y Barrio Lindo, camino a Carrillo y Sámara. En este caso, el puente sufrió un socavamiento y se deberá colocar un puente armable de manera temporal. Se procederá a realizar las gestiones para el traslado de esta estructura metálica.
Zona Sur y otros
Al inicio de la tarde se procedió a trasladar equipo para eliminar piedras que están cayendo sobre la Interamericana Sur, a la altura de Macho Mora, en el kilómetro 105, Cerro de la Muerte. Las labores se ejecutan con paso cerrado, de momento.
Otras rutas de la zona Sur con afectaciones, con paso cerrado, son la 237 (Paso Real-Ciudad Neily), la 245 (Chacarita-Carate) y la 335. En el caso de esta última ruta, entre Santa Eduviges y Los Ángeles de Páramo, presenta derrumbes constantes; pese a que se remueven, caen nuevos, lo que impide el paso de manera total, en estos momentos.
La maquinaria también se encuentra en la ruta 603, San Gerardo-Chomes, para reestablecer el paso por esa vía, la saturación con materiales de la alcantarilla de cuadro, que impide el tránsito seguro por la zona.
También se han atendido con éxito la ruta 1 en Miramar y Cambronero, en León Cortés (sector de San Antonio, ruta 226), Entre Dota y Copey (ruta 305), así como en las rutas en lastre 901 y 902 entre Hojancha y Nandayure. También se reporta un corte en el puente de Cabo Blanco, sobre la ruta nacional 163, entre Jicaral y Lepanto, que deberá ser atendido, producto de un socavamiento.