Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Un total de 775 mujeres de todos los cantones de la región Chorotega participaron durante los últimos cuatro meses del Programa Avanzamos Mujeres y su eje de formación humana, el cual imparte el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco de la ley 7769 de "Atención a Mujeres en Condición de Pobreza".

En este proceso, las participantes reciben capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y autoestima, permitiéndoles descubrirse a sí mismas y reconocerse como mujeres sujetas de derechos y con roles que generan cambios a nivel individual y colectivo en procura de mejorar la condición de vida de ellas, sus familias y sus comunidades.

"Avanzamos Mujeres nació para devolver a las mujeres el protagonismo de sus historias de vida y su futuro. Estar esta mañana aquí, con estas 87 representantes de los diferentes grupos, escuchar sus historias de vida y cómo, a través de las herramientas brindadas por el INAMU tienen ahora un proyecto de vida nos refuerza la importancia y necesidad de continuar articulando esfuerzos en pro de los derechos humanos de las mujeres", mencionó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.

14.851 mujeres beneficiadas

El Programa Avanzamos Mujeres se ejecuta en la Región Chorotega desde el año 2009 y desde entonces se desarrolla el Foro Evaluativo Regional de dicho programa, con mujeres egresadas de formación humana y con representantes institucionales relacionados con la ley 7769.

"Desde el 2009 hasta la fecha, tan solo en los 11 cantones de la Región Chorotega un total de 14.841 mujeres han concluido este proceso, es por ello que debemos seguir articulando esfuerzos para asegurar que estas mujeres puedan contar con oportunidades reales para mejorar su calidad de vida", expresó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Una vez concluida la capacitación, las participantes cuentan con las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida como por ejemplo terminar sus estudios, capacitarse técnicamente, desarrollar un emprendimiento, acceder a servicios especializados de salud, mejorar sus condiciones para vivienda, cuido o todas ellas juntas. Esto se logra gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Mixto de Ayuda Social, así como otras instituciones presentes en la zona que se han identificado con los intereses y necesidades de las mujeres.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país