Publicidad

La Universidad de Costa Rica anunció el inicio de PreUCR, un programa de nivelación académica y habilidades para la vida dirigido a todas las personas estudiantes de nuevo ingreso a partir del 2026.

Se trata de una de las iniciativas institucionales más importantes de los últimos años en materia de acompañamiento estudiantil, cuyo objetivo es reducir desigualdades, fortalecer el aprendizaje temprano y mejorar la permanencia universitaria.

Para Gina Torres, Asesora Académica de la Vicerrectoría de Docencia y coordinadora de la iniciativa, existe un diagnóstico muy claro: muchas personas jóvenes llegan a la educación superior con brechas significativas en matemática, comprensión lectora, razonamiento lógico, inglés y habilidades digitales, derivadas de las afectaciones acumuladas en el sistema educativo nacional.

"A esto se suma que una parte importante del estudiantado proviene de contextos socioeconómicos que pueden limitar sus oportunidades educativas y representan, en muchos casos, la primera generación universitaria en sus familias, lo que incrementa los desafíos de adaptación durante el primer año", justifica Torres.

El programa se inspira en la experiencia desarrollada en la Sede del Pacífico entre 2021 y 2024, donde un plan de nivelación previo al inicio de clases logró mejorar el rendimiento académico, disminuir el rezago y facilitar la transición a la vida universitaria. Con esos resultados, la Universidad decidió institucionalizar y ampliar el modelo para toda la población admitida.

Módulos y acompañamiento. El nuevo espacio, voluntario y desarrollado en la plataforma institucional de Mediación Virtual, combina recursos virtuales, sesiones sincrónicas y orientación especializada para que cada estudiante pueda fortalecer sus bases antes de iniciar el curso lectivo.

Así, el programa integra módulos autogestionados en competencias digitales, matemática, razonamiento lógico, comprensión lectora y habilidades para la vida, además de webinars y sesiones sincrónicas para reforzar contenidos, junto con un modelo de acompañamiento que permitirá al estudiantado realizar consultas académicas y administrativas relacionadas con su ingreso.

El diseño del programa se articuló con instancias clave de la Universidad: el Centro de Evaluación Académica (CEA) diagnosticó las habilidades socioemocionales requeridas; la Asesoría Curricular de la Vicerrectoría de Docencia garantizó la coherencia con el perfil de ingreso de las carreras; y METICS aseguró una plataforma accesible y estable para su implementación.

Para el Vicerrector de Docencia, M.Sc. M.L. Jáirol Núñez Moya este no es simplemente un curso adicional, sino una política universitaria de alto impacto destinada a fortalecer la equidad y éxito académico desde el primer día.

"Estamos convencidos que PreUCR es una vía para atender las desigualdades en el acceso a oportunidades formativas y fortalecer las habilidades socioemocionales que nuestro estudiantado necesita para dar el salto a la vida universitaria. Con esta iniciativa buscamos disminuir el rezago y la repitencia en los cursos más desafiantes del primer año, y ofrecer a todas las personas que ingresan a la UCR una base común de conocimientos y herramientas que garantice una experiencia de aprendizaje más equitativa y acompañada” explicó el Vicerrector.

Además, el Vicerrector recordó que PreUCR forma parte de un ecosistema más amplio que incluye la actualización curricular, el fortalecimiento de la docencia, la regionalización y el aseguramiento de la calidad.

PreUCR estará disponible, de manera completamente voluntaria, para todas las personas admitidas a partir del lunes 05 de enero en la plataforma Mediación Virtual. La Universidad comunicará los pasos de acceso y las fechas específicas por medio del correo electrónico institucional asignado a cada persona al ingresar a la Universidad.

Las personas interesadas pueden tener más información en la cuenta de Instagram PRE_UCR a partir de hoy 15 de diciembre.

Publicidad
Publicidad

Recientes