Publicidad
Publicidad

Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional tienen acceso a una o más propuestas educativas incluidas en el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), un modelo educativo reconocido a nivel internacional e implementado por la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La iniciativa cubre actualmente, el 92.2% del territorio nacional, alcanzando centros educativos, con alumnos entre el nivel de preescolar y el tercer año de secundaria, además de 100 colegios técnicos que participan con propuestas de empleabilidad y emprendedurismo.

El objetivo de este programa es llevar la tecnología a las aulas como una herramienta de aprendizaje para potenciar las capacidades requeridas por los estudiantes en la Era Digital.

Mediante diversas propuestas educativas, contribuyó con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología en donde más se requiere.

Además, 444 nuevas instituciones educativas se incorporaron al Programa, esfuerzo que permitió a 31.353 estudiantes de primaria y secundaria, beneficiarse por primera vez con el uso de la tecnología.

Poblaciones rurales e indígenas

Gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos, realizada por la misma Fundación Omar Dengo en centros educativos indígenas y rurales en donde no existía electricidad, 34 nuevas escuelas se sumaron al PRONIE MEP-FOD; permitiendo beneficiar a 1.169 estudiantes.

Capacitación docente

Mediante el PRONIE MEP-FOD, la Fundación Omar Dengo capacitó a 2.973 docentes, de manera presencial; 3.762 de forma virtual mediante su Campus UPE, y 3.805 en formación bimodal; todo dentro de su programa para el desarrollo de competencias docentes necesarias para enfrentar las aulas del siglo XXI.

“En estos 33 años de historia continua, hemos trabajado con empeño en cerrar la brecha digital en los centros educativos promoviendo en los estudiantes un aprendizaje creativo y de alto nivel, desarrollamos en las personas competencias clave para enfrentar los retos que impone la industria 4.0, acompañamos al docente en su proceso de apropiación tecnológica y hemos promovido el emprendimiento y la empleabilidad como medios para fortalecer la economía y el progreso del país", señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Agregó que “la pandemia ha evidenciado grandes retos a nivel país, algunos de los más prioritarios son la desigualdad en el acceso a internet, la necesidad de ofrecer capacitación y acompañamiento a los docentes para que desarrollen sus propias competencias digitales y motivar y apoyar a los estudiantes para que desarrollen su capacidad de auto aprender”, concluyó Muñoz.

MÁS SOBRE EL PRONIE MEP-FOD

La Fundación Omar Dengo implementa el PRONIE MEP-FOD bajo tres modalidades de aprendizaje, que utilizan las computadoras y herramientas digitales emergentes como poderosos aliados para crear y colaborar.

  1. Laboratorios de Informática educativa LIE++: Diseñados para fomentar espacios creativos y lúdicos para que niños, niñas y jóvenes aprendan sobre programación, pensamiento computacional, robótica y Big Data, mientras desarrollan conocimientos y habilidades clave como resolución de problemas y pensamiento crítico -1.275 centros educativos y 518.782 estudiantes participan de la propuesta-.
  2. Aprendizaje con tecnologías móviles (ATM): Incorpora computadoras portátiles y dispositivos móviles para promover un ambiente ubicuo con el fin de facilitar el acceso a contenidos más atractivos y dinámicos. Además, propicia el desarrollo de competencias asociadas al manejo de información, investigación apoyada en la tecnología, la expresión digital y la comunicación en línea.

- Más de 219.396 estudiantes de 2.622 centros educativos se beneficiaron con esta modalidad educativa (67,3% del total de instituciones en el PRONIE MEP-FOD)-.

  1. Capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad (CEE): Ejecuta

iniciativas en el campo de las redes de computadoras y la gestión empresarial apoyada en tecnologías digitales para dinamizar, diversificar y especializar la oferta educativa en las nuevas áreas tecnológicas denominadas industria 4.0. Es en esta modalidad donde la población adquiera las competencias que el país requiere para contar con capital humano con mayores capacidades para emprender e innovar.

  • AULA LABOR@ (programa de simulación de empresas que busca enseñar a emprender): Alrededor de 10.400 estudiantes de 231 centros educativos participaron en 2019 y se capacitó a 165 docentes de informática educativa y de especialidades técnicas-.
  • JÓVENES ADMINISTRADORES DE REDES: 6.700 estudiantes de 100 colegios técnicos se formaron para crear, soportar, implementar y reparar redes de computadoras y conexiones con los proveedores de servicios de internet y 302 docentes de las especialidades de informática se capacitaron en temas como electrónica y electricidad para redes, mantenimiento de portátiles, LINUX, Ciberseguridad, PYTHON, IoT, C++, entre otros.

INCUBADORA DE IDEAS

Más de 18 mil personas fueron beneficiadas con las ideas y proyectos liderados por el Instituto INNOVA de la Fundación Omar Dengo, el cual se ha convertido en una verdadera incubadora de ideas en beneficio de comunidades vulnerables y en la búsqueda de capacitación para diferentes sectores que van desde los docentes hasta profesionales del mundo corporativo.

Estos son los campos en los que INNOVA trabaja en el diseño de propuestas de capacitación y en el desarrollo de estas:

  • Aprendizaje en línea
  • Ciudadanía digital
  • Desarrollo profesional docente
  • Emprendimiento e innovación
  • Inclusión de la mujer en el campo de la tecnología
  • Incorporación de la tecnología en el aula
  • Redes de computadoras e IT
  • Robótica, programación y computación física

RECONOCIMIENTOS

En 2019, LATAM Cisco Networking Academy reconoció a la Fundación Omar Dengo con dos premios: en la categoría de Premier Instructor Training Center y en la Categoría Premier+ Academy Support Center, por su trabajo de formación a instructores del Programa Jóvenes Administradores de Redes y contribuciones al éxito continuo de estudiantes e instructores de CISCO Networking Academy, respectivamente.

Adicionalmente, la empresa EPSON, mediante el concurso Imprime en Grande, reconoció su trabajo en la formación a los costarricenses para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial, con la impresión de un mural alusivo en el edificio de la Antigua Aduana.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...