Publicidad

|

La posibilidad de que niños y jóvenes gocen de mejores instalaciones para estudiar en Guanacaste dependerá en gran medida de la celeridad y capacidad con que se ejecuten los presupuestos para la construcción de nueva obra.

La ilusión con el que cientos de estudiantes inician el curso lectivo se ve empañado año con año con las grandes carencias en infraestructura de los centros educativos: tuberías en mal estado, problemas en techos, baños, sistemas eléctricos y paredes, son el común denominador principalmente en zonas rurales.

El nuevo plan de infraestructura 2020 dado a conocer por el Ministerio de Educación Pública busca paliar el atraso que por años ha enfrentado la provincia en esta materia y que se agudizó con eventos telúricos de años anteriores. Muestra de ello es que a ocho años del terremoto de Nicoya, la institución no ha logrado finalizar con la reconstrucción de los centros educativos afectados.

Una de las escuelas que vio la luz este año fue la de Cartagena de Santa Cruz, inaugurada en febrero pasado con una inversión de ¢500 millones, recursos que fueron utilizados para aulas, servicios sanitarios, pisos, tanques sépticos, paredes. Estas obras beneficiaron a 400 estudiantes.

Pese a los años de rezago, en este 2020 surge la esperanza de que la construcción educativa se acelere con las reformas que se realizan en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que promete un enfoque más gerencial y procesos más expeditos. Asimismo, se llevó a cabo una modificación al artículo 145 del Reglamento de Contratación Administrativa, con el objetivo de realizar compras y servicios profesionales, por medio de la figura de la contratación directa concursada.

“Esta modificación reducirá los tiempos de tramitología y ampliará la participación con mayor transparencia, dado que al realizar las compra por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas pueden concursar más oferentes y el acceso a la información es público.

Para este año se destinarán ¢6.923 millones en Guanacaste para remodelaciones, ampliaciones y nuevas edificaciones entre ellas las escuelas de Puerto Humo Cacique Nicoa en Nicoya y la General Tomás Guardia en Bagaces.

También se espera la entrega para este año de proyectos como el Centro de Enseñanza Especial de Liberia, Recaredo Briceño en Nicoya y los Colegios Técnico Profesionales en Barrio Irvin en La Cruz y el Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz.

En el 2018 y 2019 se invirtieron en conjunto más de $15,2 millones (¢8.000 millones) en infraestructura nueva, con más de 23 proyectos beneficiando a 4600 estudiantes. Una labor que se concretó a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo y por medio del Fideicomiso MEP-BID- BNCR.

Algunos centros educativos que vieron la luz en estos años fueron: el Liceo de Cuajiniquil, el Liceo Rural Colonia del Valle, el Liceo Rural Nueva Guatemala y el Liceo Los Ángeles. También se ejecutó la construcción de gimnasios en el Colegio Técnico Profesional Tronadora y el Liceo San Rafael.


Educación

30 Jun 2020

Niños y niñas expresan arte en concurso ambiental

Más de 50 niños y niñas dejaron volar su imaginación y plasmaron con trazos, colores y pinturas,...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

07 Jun 2020

28 federaciones deportivas ya cuentan con guías sanitarias para entrenamientos

Protocolos buscan apoyar la preparación de atletas de alto rendimiento de cara a los Juegos...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

30 Jun 2020

Aeropuerto de Guanacaste realiza acciones de reforestación en sus inmediaciones

Malinche, Caña Fístola y Roble Sabana serán las especies que se sembrarán en el boulevard que se...