Publicidad

Cerca de 1600  estudiantes y el personal docente del Liceo Clímaco Pérez, en Santa Cruz,  son los ganadores del Galardón Ambiental Legislativo 2019 de dicado al “Área de Conservación Guanacaste”, con el proyecto denominado “Bosque de la Marimba”, que consiste en utilizar diez hectáreas y media de terrero para sembrar y preservar los árboles que se necesitan para la construcción de instrumentos de percusión.

El concurso es iniciativa del Directorio Legislativo y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa,  como respuesta a la Ley 8759, aprobada el 15 de julio de 2009, que establece la “Creación del Galardón Ambiental Legislativo.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que realizan estudiantes de escuelas  y colegios, públicas y privadas, a través de la elaboración de un proyecto innovador para la protección del medio ambiente.

El centro educativo ganador, recibirá un premio en efectivo presupuestado por Ley y que corresponde al menos a cinco salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial. Este año, el monto es de ¢2.231.000 (dos millones doscientos treinta y un mil colones).

El Liceo de Santa Cruz, tendrá un año para ejecutar el proyecto. De no ejecutarlo, deberá devolver el premio otorgado. La supervisión le corresponde al Departamento del Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

“Es para nosotros como Ministerio de Educación Pública, una honra y una alegría, tener la oportunidad de participar el día de hoy en la entrega de este galardón que reconoce el trabajo educativo que desarrolla el Liceo de Santa Cruz, Clímaco Pérez, no solamente estimulando el tema de la educación ambiental, sino también al en el  desarrollo integral de los estudiantes a través  del deporte y el arte, posicionando a la institución como una de las más importantes en la región santacruceña y de todo Guanacaste también”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.

Además mencionó que no se trata solo de un proyecto de conservación, que busca además tener un impacto importante en el desarrollo cultural y mantenimiento de la tradición y cultura costarricense que se desarrolla en Guanacaste, sino que busca propiciar el proceso integral y educativo de los estudiantes y por lo tanto cuenta con todo el apoyo y respaldo del MEP.   

Cada año, los organizadores del concurso podrán dedicar o denominar el galardón con el nombre de algún personaje relacionado con el ambiente o la geografía costarricense. Para 2019, se seleccionó al “Área de Conservación Guanacaste”.

El premio fue entregado por Laura Guido, Primera Secretaria del Directorio Legislativo, Melania Brenes, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública y miembros del jurado del concurso, durante un acto realizado en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Proyecto ganador: “Bosque de la Marimba”

El proyecto Bosque de la Marimba”, consiste utilizar diez hectáreas y media de terrero donde se siembran y preservan los árboles que se necesitan para la construcción de instrumentos de percusión, como los siguientes: Cachimbo, Cedro Amargo, Hule, Guaitil, Cristóbal, Ñámbaro, Bálsamo Amarillo, Bálsamo Colorado.

La iniciativa surge en el 2002, por parte del entonces profesor de Música, Randy Juárez Abarca, quien se cuestiona la necesidad de elaborar un proyecto para que la tradición de la marimba no desaparezca y así las futuras generaciones puedan disfrutar de este valioso legado.

El objetivo: proveer de las maderas necesarias para la construcción de Marimbas a las futuras generaciones, así como área con senderos que sirvan de esparcimiento y educación a los centros educativos y guías turísticos que se interesen en conocer los tipos de madera necesarios para construir el piano de América Latina: la Marimba.

Los terrenos donde se desarrolla el proyecto son propiedad del Ministerio de Educación Pública, pero administrados por la Junta Administrativa y el Colegio de Santa Cruz.

El colegio desarrollará el proyecto por etapas:

I Etapa: Adquisición de los arbolitos

II Etapa: Preparación del terreno

III Etapa: Siembra de los arbolitos

IV. Etapa: Mantenimiento y cuido de los árboles


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...