Publicidad
Publicidad

Guanacaste goza de una buena infraestructura para satisfacer las necesidades de bienestar de los nacionales y extranjeros. Aunado a la belleza escénica, otro complemento esencial para la atención y oferta de servicios de salud.

En materia educativa, al igual que otras regiones del país, Guanacaste requiere de una profesionalización y actualización constante del personal que brinda los tratamientos, ligado a las nuevas tendencias y técnicas.

En el área de la hidroterapia, específicamente en Guanacaste se requiere de mayor capacitación, para aprovechar los recursos naturales que tiene la provincia. Sin dejar de lado, que la mano de obra que se ofrece sí es calificada, pero presenta algunas debilidades, requiriendo una mayor formación, para seguir satisfaciendo la demanda que tiene la zona en este sentido.

Hay técnicas complementarias en los tratamientos que se pueden mejorar, sumado a la inversión en la adecuación de nuevas infraestructuras para equilibrar las condiciones a los estándares internacionales que buscan los pacientes.

María Auxiliadora Alfaro Alfaro, Directora Técnica del Núcleo Salud, Cultura y Artesanías del INA realizó una visita en siete spas de la provincia para valorar los requerimientos del personal en cuanto a formación, ubicados en zonas como La Cruz, Liberia y Papagayo.

Durante el visiteo se contabilizó un total de 57 personas dedicadas a ofrecer servicios de spa. 

“El objetivo fue valorar la infraestructura con la que cuentan estas unidades, qué tipo de formación tiene el personal, expectativas y necesidades en capacitación”, indicó Alfaro.

 Agregó “Es importante que conozcan por ejemplo las diferencias entre la cosmetología termal que es distinta a la cosmetología general, lo que lleva prácticas distintas”.

Una debilidad fuerte es que no se brinda el servicio de la Talasoterapia, el uso de los recursos marítimos desde agua de mar, algas, etc. con supervisión médica para diferentes enfermedades. Siendo Guanacaste privilegiado con su recurso marino. Un área que no está desarrollada entre los servicios.

Además de conocer estas necesidades, Alfaro manifestó que el visiteo se realizó con el objetivo de promocionar el nuevo programa que se tiene diseñado en el INA sobre técnicas complementarias y técnicas de hidroterapia. Para ejecutarlo, se requiere que las unidades interesadas en la formación cuenten con los accesorios y condiciones mínimas, dado a que el INA puede ofrecer un centro de formación con las técnicas, siempre y cuando las personas tengan una unidad donde aplicarlas.

“No se trata de sustituir los servicios que se ofrecen, sino complementarlos con nuevas tendencias o técnicas, con una mayor optimización de los recursos que se tienen”, señaló Alfaro.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...