Nueve menores con edades comprendidas entre los ceros meses y 12 años de edad, con el diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) fueron incluidos en el Programa de Inserción y Reinserción Educativa (PRINRED) que funciona en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el cual se coordina con el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El PRINRED procura facilitar procesos de acceso educativo a esa población para mejorar sus oportunidades como sujetos de derecho en la sociedad.
Karina Castillo Bolaños, trabajadora Social y coordinadora del PRINRED, explicó que al programa puede acceder la población infantil con diagnóstico clínico de Parálisis Cerebral en edades entre los 0 a 12 años quienes son evaluados en la Clínica de Parálisis Cerebral Infantil o casos particulares de la Consulta Especializada de Parálisis Cerebral que presenten limitaciones para ingresar al sistema educativo nacional.
En este momento, el PRINRED brinda seguimiento a nueve estudiantes para la inclusión educativa y todos han sido referidos a las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Castillo explicó que esta población es referida al Programa de diversas zonas del país, ya que el CENARE es un centro de salud de cobertura nacional, en este momento se mantienen en seguimiento niños de Alajuela, San José, Limón, Aguirre, Valverde Vega y Cartago.
El Programa está conformado por una Terapeuta Ocupacional y una Trabajadora Social, las cuales realizan una valoración integral, confeccionan el documento que se remite al Ministerio de Educación Pública, brindan orientación a los padres o encargados sobre los derechos de esa población infantil; así como la relevancia de la inclusión social y la convivencia con pares para el desarrollo de habilidades sociales y se coordina con los padres o con los funcionarios del MEP.
La funcionaria afirmó que el éxito del programa se basa en cuatro ejes fundamentales: el estudiante, el MEP, el CENARE y los padres que deben asumir el compromiso de concluir los procesos de acceso educativo como forma de coadyuvar en el ejercicio de los derechos de los menores de edad.
Los padres deben gestionar la matrícula en los diversos centros educativos recomendados por las Regionales del MEP, concluyó la coordinadora del programa Karina Castillo Bolaños.