¿Cuáles son los riesgos que conlleva realizar este tipo de deporte?
El triatlón es una disciplina muy exigente que expone al atleta a distintas condiciones físicas y ambientales que de una u otra forma pueden alterar tanto su performance como el incremento de riesgo de accidentes. Aunque su entrenamiento esté muy bien controlado, implica una sobrecarga músculo-esqueleto que sin una recuperación adecuada puede generar lesiones inflamatorias y/o degenerativas.
¿El triatlón es un deporte apto para cualquier persona o existen restricciones?
Los triatletas son personas apasionadas, disciplinadas y con una gran consciencia de lo que conlleva realizar este tipo de deporte. Sin embargo se debe tener en cuenta que cuando hay una condición clínica preexistente como una cardiopatía o una enfermedad crónica degenerativa no controlada que prohíba la práctica deportiva de endurance, no es recomendable realizarlo. Siempre es necesario hacerse un chequeo general con un médico y realizarse una valoración funcional con un fisioterapeuta.
¿Por qué es importante la fisioterapia para realizar este tipo de deportes?
Nuestro cuerpo amerita alineación y balanceo para mantener los músculos y las articulaciones en su máximo nivel, en especial cuando se está a meses/días de una competencia meta. Es importante escuchar al cuerpo si un dolor persiste por más de una semana, ya que puede ser señal de un desequilibrio físico, el cual es mejor tratarlo antes de que se convierta en una lesión que limite los entrenamientos óptimos.
¿Cuáles son los principales problemas físicos que aquejan los atletas ante esta práctica?
Existen dos tipos de lesiones: directas o acumulativas. Las primeras son aquellas creadas por caídas, golpes o accidentes que generaran limitación en el ritmo de entrenamiento. En este caso de debe respetar los tiempos de regeneración del cuerpo, se realiza rehabilitación funcional temprana, terapia regenerativa en la zona afectada para ayudar a recuperar sin dolor. Las lesiones acumulativas se dan por desgaste o sobre uso cuando no hay compromiso de la técnica o no hay adecuada recuperación entre sesiones de entrenamiento por ejemplo; las zonas más comunes en lesionarse son rodillas, banda iliotibial, cadera y hombro especialmente bursitis y lesión de manguito de rotadores en los atletas que no se preparar tanto para el nado como para la corrida o la bici.
¿Qué medidas fisioterapéuticas se deben tomar en cuenta como preparación ante una competencia de alto nivel como el Ironman 70.3?
La fisioterapia preventiva incluye masaje de descarga muscular, movilidad asistida (especialmente pierna y hombros), terapia manual en articulaciones por desequilibrio con riesgo de procesos inflamatorios, y re-equilibrio global de la columna y pelvis.
¿Qué medidas fisioterapéuticas se realizan al finalizar una competencia de este tipo?
Un período refractario sano para el atleta es de 3 días a una semana dependiendo de la trayectoria deportiva, el nivel competitivo y el tipo de competencia. Si había una lesión latente o una molestia hay que atenderla antes del próximo ciclo competitivo y aprovechar el tiempo de descanso para hacer mayor énfasis en el re equilibrio y la recuperación.
¿Qué recomendaciones brinda para los triatletas que realizarán esta competencia?
Cada persona que se propone a realizar este deporte es digno de admiración, porque dispone su cuerpo a otro nivel de esfuerzo. Sin embargo debe entrenar de manera guiada y programada y si es posible con un entrenador. Si hay alguna molestia que dure más de una semana debe acudir al fisioterapeuta, al nutricionista o al médico. ¡Aprenda a escuchar a su cuerpo!