Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

|

Flor de Liz Víquez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO).
Flor de Liz Víquez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO).

Además de ser una región privilegia­da y apta para el turismo deportivo, El Coco, es la conexión principal ante eventos como el IRONMAN 70.3, en el que permite posicionar a Costa Rica como destino ante el mundo.

De esta forma lo expresó Flor de Liz Ví­quez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO), quien enfa­tizó sobre la importancia de la llegada de eventos internacionales de este tipo no solo a la zona, sino también al país, principal­mente en una temporada baja donde se tra­duce en una opción de ingresos económicos significativos.

Según comenta la presidenta, a través de los años, el comercio local se ha dado la tarea de conocer y satisfacer los gustos de este tipo de turista, el cual es muy distinto al que regularmente visita la comunidad. Las preferencias de un turista deportivo, varían especialmente en su alimentación, lo que se convierte en una oportunidad para que los negocios locales tengan una nueva opción de comercio. “En la localidad se ha aprendido a conocer al atleta que no consu­me mucha carne ni licor, pero si mucha fru­ta, vegetales, verduras y alimentos sanos”, destacó Víquez, quien agregó que el primer año de competencia, los comerciantes tu­vieron una idea de evento muy distinta a la realidad, y tendieron a vender cosas que no se necesitaron, generando ciertas pérdidas. Sin embargo, a partir del segundo año las ventas mejoraron porque ya se conocía el tipo de público que asistía.

Los comercios locales tienen mejores oportunidades de negocio ante eventos internacionales. Foto cortesía: ADICOCO
Los comercios locales tienen mejores oportunidades de negocio ante eventos internacionales. Foto cortesía: ADICOCO

Un impulso de integración al deporte local

Datos de ADIDOCO indican que con la lle­gada de este tipo de eventos, ha aumenta­do el estímulo en las comunidades, por la práctica del deporte. La iniciativa por co­rrer, nadar, andar en bicicleta, por ejemplo, se ha convertido en una meta que involucra desde niños, jóvenes y hasta adultos. “Esto ha sido un incentivo para la zona, en don­de ya se han estado organizando grupos en las localidades cercanas para incentivar con mayor fuerza el deporte, tal como es el caso de COMUTRICA el equipo de triatlón de El Coco, y ha sido gracias a este tipo de ca­rreras y competencias internacionales”, en­fatizó la presidenta de ADICOCO.

Localidades como Sardinal, La Libertad, San Blas y El Coco respectivamente toman participación constante desde días antes de eventos como el IRONMAN 70.3, para colaborar con su coordinación en pro de la zona. Al ser lugares rurales, caracterizados por la unión de la gente y sus costumbres hacen que se identifiquen con mayor fuerza con los atletas ante eventos especiales de este tipo.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna