Además de ser una región privilegiada y apta para el turismo deportivo, El Coco, es la conexión principal ante eventos como el IRONMAN 70.3, en el que permite posicionar a Costa Rica como destino ante el mundo.
De esta forma lo expresó Flor de Liz Víquez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO), quien enfatizó sobre la importancia de la llegada de eventos internacionales de este tipo no solo a la zona, sino también al país, principalmente en una temporada baja donde se traduce en una opción de ingresos económicos significativos.
Según comenta la presidenta, a través de los años, el comercio local se ha dado la tarea de conocer y satisfacer los gustos de este tipo de turista, el cual es muy distinto al que regularmente visita la comunidad. Las preferencias de un turista deportivo, varían especialmente en su alimentación, lo que se convierte en una oportunidad para que los negocios locales tengan una nueva opción de comercio. “En la localidad se ha aprendido a conocer al atleta que no consume mucha carne ni licor, pero si mucha fruta, vegetales, verduras y alimentos sanos”, destacó Víquez, quien agregó que el primer año de competencia, los comerciantes tuvieron una idea de evento muy distinta a la realidad, y tendieron a vender cosas que no se necesitaron, generando ciertas pérdidas. Sin embargo, a partir del segundo año las ventas mejoraron porque ya se conocía el tipo de público que asistía.
Un impulso de integración al deporte local
Datos de ADIDOCO indican que con la llegada de este tipo de eventos, ha aumentado el estímulo en las comunidades, por la práctica del deporte. La iniciativa por correr, nadar, andar en bicicleta, por ejemplo, se ha convertido en una meta que involucra desde niños, jóvenes y hasta adultos. “Esto ha sido un incentivo para la zona, en donde ya se han estado organizando grupos en las localidades cercanas para incentivar con mayor fuerza el deporte, tal como es el caso de COMUTRICA el equipo de triatlón de El Coco, y ha sido gracias a este tipo de carreras y competencias internacionales”, enfatizó la presidenta de ADICOCO.
Localidades como Sardinal, La Libertad, San Blas y El Coco respectivamente toman participación constante desde días antes de eventos como el IRONMAN 70.3, para colaborar con su coordinación en pro de la zona. Al ser lugares rurales, caracterizados por la unión de la gente y sus costumbres hacen que se identifiquen con mayor fuerza con los atletas ante eventos especiales de este tipo.
Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje