• Un personaje de una comedia olvidada será el guía de esta particular aventura en una historia que indaga en temas como la ambición, la fama y la democracia.

Sobre estos argumentos se desarrollará la puesta en escena “La liebre que todo lo cree”, obra seleccionada entre los proyectos beneficiarios del fondo costarricense “PROARTES para teatro”, cuyo objetivo es invitar a niños y niñas (y sus familias) a valorar la importancia de la democracia y los procesos electorales, de cara a las elecciones de 2022.

Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 28 de agosto de 2021, a las 11 a.m. y 3 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela.

“Con esta obra buscamos mediante la comedia lúdica y la moraleja denunciar la demagogia –politiquería– empleada en campañas electorales, pero principalmente recalcar la importancia del voto informado para los niños, niñas y también adultos”, comentó Allan Fabricio Pérez, dramaturgo y director del proyecto.

La puesta en escena fue reconocida en el 2018 como ganadora del “I Concurso de Dramaturgia Infantil Inédita”, del Teatro Popular Melico Salazar y este 2021 fue seleccionada entre los proyectos beneficiarios del fondo costarricense “Proartes” para las artes escénicas.

“La creatividad ha sido y es un salvavidas durante el encierro que vivimos, especialmente para niños y jóvenes. En medio de la pandemia actual, los museos y artistas se han dado la mano para expresarse y conectarse con el mundo infantil a lo largo de todos estos meses en que los más pequeños han vivido encerrados. El equipo de producción y el elenco de la obra que hoy les presentamos han dado muestras que es posible utilizar la creatividad para amplificar las voces juveniles del ARTE, sobre la tremenda situación mundial, no sólo de pandemia sino, de inequidad y desigualdad”, indicó la directora del MHCJS, María Elena Masís Muñoz.

La entrada será gratuita, pero con cupo limitado por los protocolos de salud que garantizan una estadía segura. Por ello debe realizar su reservación en el Facebook de la agrupación: https://www.facebook.com/arteinsomnecr o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sinopsis de la obra

En medio de un bosque el hallazgo de una banana de oro ha despertado varias controversias: un mono ambicioso, una liebre hambrienta y un mapache que busca la fama deberán elegir quién debe quedarse con la preciada fruta ¿Podrán hacer una votación sin hacer trampa?

La obra tiene un tono cómico y lúdico en el que el público disfrutará de canciones, máscaras y vestuarios inspirados en otras épocas.

La propuesta teatral cuenta con la participación de cuatro actores: Javier Mendoza, Luis Ernesto Solís, Álvaro López y Esteban Mora. Además, participa un equipo de diseñadores entre los que destacan: la vestuarista Malory Grillo, el compositor musical Rodrigo Oviedo, Daniel Bermúdez en escenografía, la fotógrafa Hellen Hernández; video, diseño y confección de máscaras por Sofía Benavides.

 


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...