Nicoya ha sido caracterizado como un cantón muy arraigado a sus tradiciones religiosas como lo son: la celebración de la Virgen de Guadalupe, las famosas Fiestas de San Blas y también por su participación en las diferentes actividades de la iglesia católica.
Es por ello, que los Caballeros del Santo Sepulcro de la ciudad colonial, tomaron la iniciativa de la colocación de una imagen de Cristo en el famoso Cerro de Las Cruces, similar al que se encuentra en Brasil y el cual es conocido como: El Cristo Redentor de Corcovado, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, en Nicoya será conocido como: El Cristo de la Gran Nicoya, quién protegerá a todo el pueblo.
Rafael Fajardo, representante de los Caballeros del Santo Sepulcro comentó que esta decisión se comenzó a gestar en el año 2000 tras la colocación de un Cristo en el cerro, y en el 2008 se formó una nueva junta directiva para retomar la iniciativa de la colocación de esta imagen en ese lugar significativo para los nicoyanos, que mide con todo y la base 16 metros de altura.
Ellos necesitan de su ayuda para poder terminar con este ambicioso proyecto valorado en unos 50 millones de colones, y que además puede servir como una fuente de trabajo para apoyar a los emprendedores de lo localidad. Además se organizaron para realizar diferentes actividades para recaudar los fondos.
Si usted desea colaborar puede hacerlo por medio de la Cuenta del Banco Nacional de Costa Rica a la Asociación de Caballeros del Santo Sepulcro de Nicoya, Guanacaste (IBAN: CR35015101310010052201).