Por Thomas Rodríguez
María Isabel Carvajal nació el 15 de enero de 1887 en la ciudad de San José.
Cursó estudios primarios en su ciudad natal, los secundarios en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo el título de Maestra Normal en 1904.
Inició servicios en el Magisterio y durante la administración de Julio Acosta García, fue enviada a realizar estudios a Europa con el fin de ampliar sus conocimientos pedagógicos sobre las nuevas líneas de la educación primaria, en la Universidad de la Sorbona, visitó además Italia y estuvo en Inglaterra.
Al regresar en el año 1921, se encargó de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica, donde introduce nuevos autores y las más avanzadas metodologías.
En 1926 fundó y dirigió la Escuela Maternal Montessoriana para la enseñanza preescolar de niños de bajos recursos económicos de la ciudad de San José, años más tarde fue expulsada de la institución.
Sus primeros trabajos literarios aparecen en las revistas: Páginas Ilustradas, Pandemonium, Ariel y Athenea.
Además dirigió las revistas: Renovación, San Salerín, una de las primeras revistas para niños de nuestro país y El Maestro.
Al entrar a formar parte del Partido Comunista colabora con el periódico Trabajo, además colaboró para los diarios: Diario de Costa Rica, La Hora y La Tribuna.
Obras suyas son: En una silla de ruedas de 1917; Las fantasías de Juan Silvestre de 1918; Cuentos de mi tía Panchita de 1920; Obras completas de 1972; La cucarachita mandinga de 1976; Relatos escogidos: antología (1977); Los otros cuentos de Carmen Lyra (1985).
En 1931 entra a formar parte del Partido Comunista.
Formó con Luisa González el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propone la creación de la Organización de Maestras Costarricenses.
Al concluir la guerra civil de 1948 es expulsada del país el 23 de abril, se exilió en México, un año más tarde solicita su regreso, pero este le es negado, y el 13 de mayo de 1949 hace 71 años, murió en México.
Sus restos llegaron el 20 de mayo y fueron sepultados el 22 de mayo en el Cementerio General de San José.
La Asamblea Legislativa la designó como “Benemérita de la Cultura Nacional”, por decreto número 1679, del 28 de julio de 1976.
Declarada Benemérita de la Patria el martes 26 de mayo de 2016, en reconocimiento a su aporte a la educación y su contribución a la literatura infantil de nuestro país.