Publicidad
Publicidad

En 1751 aparece por primera vez el nombre de “El Guanacaste” aplicado al sitio en donde hoy está la ciudad de Liberia.

Historia: Liberia, celebró el pasado 4 de setiembre, sus 250 años de origen.

Cuenta la historia que un hecho de­terminante, para escogerlo como poblado fue la confluencia de ca­minos, ya que en ese entonces “Gua­nacaste” (hoy Liberia) se ubicaba en un sitio estratégico e ideal para una con­centración humana y en donde se bi­furcaban los caminos que conducían al norte Nicaragua (Rivas, Granada y León) al sur el Valle Central de Costa Rica (Car­tago, Aserrí, Barva y Pacaca (Colón)) y al oeste Nicoya. En ese cruce de caminos y bajo la fronda de los árboles de guana­caste se dio el sesteo y descanso de los arrieros que invitaba hacer un alto en el camino para satisfacer sus necesidades básicas; originó a su vez un incipiente comercio; donde se disfrutaba de la ri­queza de su paisaje, la alegría y encanto de la zona; y así se originó un pueblecito que se le llamó con el tiempo EL POBLA­DO DE GUANACASTE.

El poblado se originó, en las inmediacio­nes de lo que es hoy la Iglesia Inmacula­da Concepción de María y el Parque Ma­rio Cañas Ruiz, quedando como vestigio de ese antiguo camino del arreo la Calle Real, el Puente Real y el Camino Real a Bagaces.

Fuente: Lic. Ronny Pizarro y Asociación para la Cultura de Liberia.


Calle Real de Liberia. Fotografía del año 1881. (Foto: Colección del Lic. Ronny Pizarro)
Calle Real de Liberia. Fotografía del año 1881. (Foto: Colección del Lic. Ronny Pizarro)

La Calle Real, significa la vía más importante de la ciudad de Liberia, la que daba acceso por el Puente Real y su salida hacía Nicaragua. Sus calles se caracterizan por ser amplias y rectas, de suelo blanco y arenisco. A la izquierda, el edificio de la Gobernación, que, en el curso de los años, se le han hecho algunas modificaciones conservando su estructura original; a la derecha la esquina de Las Garcías, en donde otrora estuvo El Jardín; al fondo y a su izquierda la antigua casona del expresidente Lic. Don Ascensión Esquivel Ibarra. Nótese la división marcadísima de los dos sectores sociales del siglo pasado y que se prolongó hasta la cuarta y quinta década del presente siglo. El caballero de vestido entero y corbatín, creen alguno, que es don Alejandro Salazar Selva, padre del eminente intelectual profesor don Virgilio Salazar Leiva, educado en Francia e Italia, oriundo de Filadelfia, y quien en 1940 por esos avatares de la política llegó a ser candidato a la Presidencia de la República, resultando electo el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia; don Virgilio, fue regidor, Gobernador de la provincia y profesor fundador del Instituto de Guanacaste y padre del profesor Rodolfo Salazar Solórzano, el más eminente poeta vernácula de la provincia de Guanacaste.

Fechas Históricas

La fundación de la ermi­ta el 4 de setiembre de 1769 fue el punto de ori­gen para la formación del poblado de Guanacaste. El 23 de julio de 1831 se le otorgó el título de villa de Guanacaste y el 3 de setiembre de 1836 el entonces presidente Brau­lio Carrillo firma la Ley N° 172, por medio del cual se le dio el nombre de Ciudad de Guanacaste, doce años después en 1848 un 7 de diciembre se divide el te­rritorio nacional en provin­cias, cantones y distritos y se origino, así el cantón de Guanacaste y su cabecera la Ciudad de Guanacaste, a la que se le sustituirá por el de la Ciudad de Liberia, el 30 de mayo de 1854, hace 165 años.

Publicidad

Recientes