Publicidad
Publicidad

  • Municipalidades pueden acceder a condiciones competitivas y con valor agregado en proyectos de mitigación al cambio climático, protección del recurso hídrico y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
  • “Vemos a las municipalidades como motores de recuperación económica verde con recuperación fiscal”, aseguró Patricio Morera, presidente ejecutivo de IFAM.

Con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, la iniciativa busca la inclusión social mediante soluciones basadas en la naturaleza.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) lanzó este martes la iniciativa “IFAM Verde”, un fondo de financiamiento con un monto inicial de ₡1.000 millones, diseñado exclusivamente para el desarrollo de proyectos municipales verdes y sostenibles con tasas favorables y asistencia técnica especializada.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, contempla la construcción de ciclovías, de edificios sostenibles y de centros de acopio, gestión integral de residuos sólidos, composteras, compra de vehículos eléctricos, sistemas pluviales, infraestructura para acueductos, protección de nacientes y estudios de preinversión, entre algunas de las categorías de proyectos que pueden ser sometidos a valoración para estos fondos.

Patricio Morera, presidente ejecutivo de la Institución, detalló que desde el IFAM se comparte la urgencia de impulsar una agenda de recuperación económica verde, que apunte hacia la inclusión social mediante las soluciones basadas en naturaleza.

Morera explicó que “se establecieron ₡1.000 millones como un monto inicial que servirá como base para generar demanda por parte de las municipalidades pero que irá creciendo conforme se reciban nuevos proyectos; lo mismo sucede con la tasa de interés, se estableció una tasa promedio de 5,41% pero será revisada siempre buscando mejores condiciones para la municipalidad”.

“Vemos a las municipalidades como motores de recuperación económica verde con recuperación fiscal, invirtiendo en proyectos de desarrollo urbano sostenible de movilidad activa de eficiencia energética y muchas otras iniciativas que apuntan a la mitigación al cambio climático generando empleo y bienestar a las comunidades”, indicó el jerarca.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte, implementador por la GIZ por encargo del gobierno alemán, afirmó que la cooperación alemana está convencida de que las municipalidades que promueven activamente la sostenibilidad dinamizan la economía.

“Las acciones que se implementan desde los gobiernos locales desencadenan procesos de desarrollo en sus comunidades y en el país, contribuyendo a una reactivación económica diferente, sostenible, y con ella a la generación de nuevos mecanismos de financiamiento, logrando a mediano y largo plazo un impacto positivo en la creación de una sociedad más responsable con su propio futuro. Por este motivo, apoyamos técnicamente al IFAM y lo acompañamos hoy para presentar IFAM Verde”, afirmó.  

Las municipalidades que deseen presentar proyectos deben hacer la solicitud formal ante el IFAM y completar el formulario en el cual se indique el nombre del proyecto, la ubicación, el plazo de ejecución, el costo estimado, la cantidad de personas beneficiarias, la vida útil del proyecto, la descripción del problema y el beneficio ambiental.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...