Archivo/ Mensaje Comprar una propiedad de lujo en el Pacífico de Costa Rica requiere un presupuesto mínimo de $500.000.
Archivo/ Mensaje Comprar una propiedad de lujo en el Pacífico de Costa Rica requiere un presupuesto mínimo de $500.000.
  • Infraestructura sanitaria y médica se convierte en valor agregado para la venta de bienes raíces.
  • Sector de la construcción crecería un 15% en metros cuadrados para este 2021.

Por Karen Retana Barboza.

La reputación que ha logrado el país a nivel internacional en cuanto al manejo de la pandemia podría convertirse en una oportunidad para potenciar actividades como la construcción y los bienes raíces principalmente en zonas costeras como Guanacaste.

Más allá de ser un destino exótico, de clima cálido y ampliamente reconocido desde el punto de vista ambiental, Guanacas- te podría convertirse, además en un imán para atraer jubilados e inversionistas que buscan destinos con una infraestructura de servicios médicos y sanitarios robusta.

No en vano, el país figura como el mejor destino para retirados en este 2021, según el ranking anual de la revista International Living-com, posicionado por encima de países como México, Portugal y Panamá, de acuerdo a Global Retirement Index; el cual existe desde 1979.

La provincia cuenta con características especiales para enganchar la inversión inmobiliaria principalmente en el segmento de lujo, debido a su infraestructura de servicios, vial y la existencia de un aeropuerto internacional.

Estas bondades son conocidas por jugadores como Reserva Conchal el cual posee 800 unidades a desarrollar y cuyos precios alcanzan los $1,5 millones.

Paraíso Azul ubicado en Playa Ocotal es desarrollado por Garnier & Garnier. Este proyecto cuenta con un terreno de 22 hectáreas destinado a la construcción de apartamentos en altura para alquiler y venta; este último a partir de los $500 mil.

Las Catalinas es también un lugar que en los últimos años ha generado un gran interés no solo para visita, sino también para invertir, debido a su entorno con valles cubiertos por bosque tropical seco y playa, rodeado de colinas, explican en Nativu, empresa asesora en inversión inmobiliaria.

El desarrollo inmobiliario se ha hecho evidente con las estadísticas de la construcción que, si bien cayó en un 26% en el último año, lo cierto es que Guanacaste ocupó la tercera posición en metros cuadrados, solo superado por San José y Alajuela.

En el 2020, la provincia acumuló 1,1 millones de metros cuadrados en permisos principalmente destinados en proyectos habitacionales y comercios.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, se muestra optimista, pues en dicha agrupación proyectan para este año un crecimiento de un 15%, es decir unos 9,5 millones de metros cuadrados.

“El 2020 y 2021 son años clave para in- versión en el mercado inmobiliario de Guanacaste. Si bien nadie se imaginó la llegada de la pandemia global, este cambio también presenta nuevas oportunidades, reglas del juego, y con la investigación y asesoría correcta, esto representa una ventaja. Nunca hay un mal momento para invertir, todo depende de donde esté posicionada cada persona”, dijo Ismene Arroyo, abogada y Notaria, Socia Sfera Legal.

Esta opinión la comparte Fabricio Riggioni, Asesor Inmobiliario de Nativu Guanacaste, quien asegura que no ha existido mejor momento para invertir en Guanacaste como el 2020-2021. Según explicó durante el 2020 se percibieron descuentos. “Debido al exceso de inventario, los inversionistas tendrán la oportunidad de hacer ofertas mucho más agresivas”.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...