crédito de foto: ACG.
crédito de foto: ACG.
  • El lugar es idóneo para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Con la idea de desarrollar proyectos eco turísticos de la mano con la restauración de los bosques, la Estación definió su quinta meta de desarrollo dando inicio a la Unidad de Turismo en el año 2004, como respuesta a la necesidad de auto sostener económicamente la operación de este centro de investigación del bosque seco, y a la vez, dando respuesta a la creciente demanda de servicios turísticos en esa región de la provincia.
Esta unidad cuenta con un equipo de trabajo dirigido a identificar el potencial que tiene la Estación para obtener visitantes totalmente satisfechos.

Actualmente promueve el desarrollo y mejoramiento de ese potencial, de su infraestructura y superestructura de actividades turísticas, con el fin de continuar con la atención de visitantes e impulsar la amplitud de cobertura de mercado con el apoyo de empresarios turísticos locales.

En Horizontes, el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical, entre ellos, senderos con distancias que van desde los 800 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Atractivos

  • Sendero Bajo Sombra: Distancia: 800 m. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 30 minutos. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Es un sendero relativamente pequeño, especial para aquellas personas que no poseen suficiente tiempo dentro de su itinerario, es la casa de los saínos, por lo que, con suerte los podría observar o por lo menos percibir su particular olor. También podría encontrar aves de bosque maduro y algunos reptiles.

  • Arboretum: Distancia: 2 km. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 40 minutos. Tipo de sendero: Circular. 

Descripción: Primer Arboretum del Bosque Seco para Centro América y el Caribe, en obtener la acreditación en nivel I por la organización ArbNet. El sitio se establece con la idea de representar, las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles que se pueden encontrar en el Bosque Seco Tropical. Actualmente cuenta con más de 50 especies, de las cuales están debidamente descritas 35 de muy alto valor para este ecosistema. Sin embargo, debido a la diversidad florística del sitio, también podemos encontrar una gran variedad de la fauna asociada a este hábitat.

  • Sendero El Guaracho: Distancia: 2,5 km. Dificultad: Media. Tiempo de recorrido: 2 hrs. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Ideal para realizar una caminata adentrándose al bosque seco en diferentes estadios de regeneración. Además, si observa con atención, logrará encontrar muchos hoyos en la tierra producto de varios habitantes de este sector de la Estación, como tepezcuintles (Cuniculus paca) y saínos (Pecari tajacu), que disfrutan comiendo la gran variedad de raíces de los árboles. Es ideal a la vez, para la observación de aves de bosque.

  • Sendero Los Coyotes: Distancia: 2 km. Dificultad: Alta. Tiempo de recorrido: 1 hora. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: El principal atractivo de este sendero es La Laguna, donde se pueden observar diferentes tipos de aves acuáticas, mamíferos y reptiles asociados a este tipo de humedal. Además, durante el recorrido podrá observar especies de árboles en peligro de extinción y endémicos del Bosque Seco Tropical. 

Horizontes puede ser visitada todos los días del año, con un vehículo alto para facilitar el ingreso hasta el área administrativa. Se recomienda también traer zapatos cerrados o botas, agua, repelente contra insectos, bloqueador solar, impermeable o sombrilla para el invierno y sombrero o gorra para el verano. Además, si es una de sus aficiones la observación de fauna es recomendable traer binoculares y cámara.

La Estación abre todos los días de 8:00 am a 3:30 pm jornada continua.

Para disfrutar de la experiencia en la Estación, puede reservar y cancelar su derecho de admisión vía depósito bancario, llenando el siguiente formulario: 

https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/horizontes/

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...