|

Imagen Ilustrativa

¡Solo se acepta efectivo!, este enunciado, visible -en algunos casos- en minisúper, abastecedores, quioscos, pulperías de barrio, figura como uno de los grandes retos que enfrentan estos puntos de venta guanacastecos para dar el salto hacia una ma­yor competitividad.

Así lo reveló un censo elaborado este año por Fun­des Latinoamérica, que se desarrolló a nivel nacio­nal y que contempló 9600 pequeños negocios.

En el caso específico de Guanacaste, los pequeños negocios censados de la provincia se encuentran sólo por encima de Limón en cuanto a nivel de ban­carización. Por ejemplo, un 40,8% de los encuesta­dos carecían de cuentas bancarios.

Asimismo, un 52% recibe pagos electrónicos y un 48% no los recibe, lo cual limita las oportunida­des para obtener mayores ingresos por concepto de ventas de sus productos.

El censo también reveló otra serie de retos como lo son los problemas con la facturación electrónica, la fuerte competencia entre formatos, poca diversifi­cación de proyectos y servicio, así como propuesta de valor.

Mauricio Ramírez, Coordinador de Inteligencia de Negocios de Fundes explicó que tras el censo se detectaron específicamente tres retos para este tipo de comercios: inclusión financiera, el entorno, rela­cionado con la competencia y el bienestar personal.

“Estos empresarios quieren que los bancos los mi­ren como socios para negocios, desean tener una relación más estrecha con las entidades financieras, que no solo sea venderles un servicio”, señaló Ra­mírez.

Otro aspecto que llamó la atención es que aunque el 98% de los propietarios de estos negocios cuen­tan con teléfonos inteligentes y conectividad, los mismos no lo utilizan para el desarrollo de sus ne­gocios.

Cabe destacar que este tipo de formatos de nego­cios generan un impacto positivo en la economía del país pues impulsan más de 20 000 empleos a nivel nacional y ocupan un volumen de ventas de $1729 millones anuales.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

16 Jun 2019

Gobierno anuncia medidas para restringir el uso del Glifosato

Se prohíbe su uso no agrícola y se venderá solo con receta de un ingeniero...

Deportes

15 Jun 2019

Este domingo se inaugura el nuevo skate park de Liberia

Los amantes del skateboard, bmx, crossfit, y parkour, finalmente tendrán un lugar adecuado para...

Cultura

13 Jun 2019

Música, diseño, drama… tome nota de la agenda cultural del fin de semana

Este fin de semana, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre al público la nueva exposición que...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.