Publicidad

|

Imagen Ilustrativa

¡Solo se acepta efectivo!, este enunciado, visible -en algunos casos- en minisúper, abastecedores, quioscos, pulperías de barrio, figura como uno de los grandes retos que enfrentan estos puntos de venta guanacastecos para dar el salto hacia una ma­yor competitividad.

Así lo reveló un censo elaborado este año por Fun­des Latinoamérica, que se desarrolló a nivel nacio­nal y que contempló 9600 pequeños negocios.

En el caso específico de Guanacaste, los pequeños negocios censados de la provincia se encuentran sólo por encima de Limón en cuanto a nivel de ban­carización. Por ejemplo, un 40,8% de los encuesta­dos carecían de cuentas bancarios.

Asimismo, un 52% recibe pagos electrónicos y un 48% no los recibe, lo cual limita las oportunida­des para obtener mayores ingresos por concepto de ventas de sus productos.

El censo también reveló otra serie de retos como lo son los problemas con la facturación electrónica, la fuerte competencia entre formatos, poca diversifi­cación de proyectos y servicio, así como propuesta de valor.

Mauricio Ramírez, Coordinador de Inteligencia de Negocios de Fundes explicó que tras el censo se detectaron específicamente tres retos para este tipo de comercios: inclusión financiera, el entorno, rela­cionado con la competencia y el bienestar personal.

“Estos empresarios quieren que los bancos los mi­ren como socios para negocios, desean tener una relación más estrecha con las entidades financieras, que no solo sea venderles un servicio”, señaló Ra­mírez.

Otro aspecto que llamó la atención es que aunque el 98% de los propietarios de estos negocios cuen­tan con teléfonos inteligentes y conectividad, los mismos no lo utilizan para el desarrollo de sus ne­gocios.

Cabe destacar que este tipo de formatos de nego­cios generan un impacto positivo en la economía del país pues impulsan más de 20 000 empleos a nivel nacional y ocupan un volumen de ventas de $1729 millones anuales.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...