|

Imagen Ilustrativa

¡Solo se acepta efectivo!, este enunciado, visible -en algunos casos- en minisúper, abastecedores, quioscos, pulperías de barrio, figura como uno de los grandes retos que enfrentan estos puntos de venta guanacastecos para dar el salto hacia una ma­yor competitividad.

Así lo reveló un censo elaborado este año por Fun­des Latinoamérica, que se desarrolló a nivel nacio­nal y que contempló 9600 pequeños negocios.

En el caso específico de Guanacaste, los pequeños negocios censados de la provincia se encuentran sólo por encima de Limón en cuanto a nivel de ban­carización. Por ejemplo, un 40,8% de los encuesta­dos carecían de cuentas bancarios.

Asimismo, un 52% recibe pagos electrónicos y un 48% no los recibe, lo cual limita las oportunida­des para obtener mayores ingresos por concepto de ventas de sus productos.

El censo también reveló otra serie de retos como lo son los problemas con la facturación electrónica, la fuerte competencia entre formatos, poca diversifi­cación de proyectos y servicio, así como propuesta de valor.

Mauricio Ramírez, Coordinador de Inteligencia de Negocios de Fundes explicó que tras el censo se detectaron específicamente tres retos para este tipo de comercios: inclusión financiera, el entorno, rela­cionado con la competencia y el bienestar personal.

“Estos empresarios quieren que los bancos los mi­ren como socios para negocios, desean tener una relación más estrecha con las entidades financieras, que no solo sea venderles un servicio”, señaló Ra­mírez.

Otro aspecto que llamó la atención es que aunque el 98% de los propietarios de estos negocios cuen­tan con teléfonos inteligentes y conectividad, los mismos no lo utilizan para el desarrollo de sus ne­gocios.

Cabe destacar que este tipo de formatos de nego­cios generan un impacto positivo en la economía del país pues impulsan más de 20 000 empleos a nivel nacional y ocupan un volumen de ventas de $1729 millones anuales.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...