- Guanacaste Aeropuerto obtuvo nota perfecta en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).
- Terminal aeroportuaria es reconocida por aplicación de acciones para combatir el cambio climático.
Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, recibe el galardón de la Categoría Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) con la obtención de seis estrellas, gracias a los esfuerzos implementados para reducir sus impactos ambientales.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) premia y entrega anualmente el esfuerzo, el trabajo y la implementación de acciones contra el cambio climático. La evaluación contempla diez distintos parámetros del cual Guanacaste Aeropuerto obtuvo nota perfecta de 100, recibiendo así, el galardón equivalente a seis estrellas.
Como parte de las buenas prácticas implementadas por el aeropuerto y de las cuales fueron evaluadas se encuentran:
- La medición del consumo de agua para uso humano y el proceso productivo.
- La reducción en el consumo de energía eléctrica mayor al 1%.
- El funcionamiento correcto y cumplimiento legal del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.
- La reducción del consumo de papel.
- La medición y comparación de la generación de residuos sólidos valorizables y no valorizables.
- Aplicación de criterios de compras sustentables.
- La elaboración de un plan de acción de adaptación por el impacto futuro del cambio climático, las acciones de educación ambiental, entre otros.
Guanacaste Aeropuerto también cuenta con el nivel 2 de la Acreditación de Carbono Neutralidad de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.
Más buenas prácticas
Consciente de la necesidad de aplicar estrategias en pro del medio ambiente, Guanacaste Aeropuerto lanzó en 2023 la campaña informativa “Sé un Héroe de las conchas” con el objetivo de hacer un llamado a todos los pasajeros a preservar y cuidar los ecosistemas como playas y parques nacionales y así reducir la cantidad de decomisos en la terminal.
También participó de forma activa con ProParques, a través de FUNDECOES, para la recolección de tapas plásticas, creación, e instalación de una pasarela accesible en Playa Ostional.
“Asumimos con mucha responsabilidad la obtención de este galardón. En Guanacaste Aeropuerto hemos trabajado para conciliar la movilidad con el ambiente, de la mano con los pilares de VINCI Airports, de conservación y gestión sostenible. Estas acciones de adaptación al medio ambiente representan una enorme fuente de innovación, ganancias de eficiencia y creación de valor. Tenemos el compromiso de la mejora continua”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.