- Iniciativa para buscar nuevos mercados
Luis Castrillo Marín / Periodista Periódico Mensaje
La creación de una Oficina de Gestión Turística en la Municipalidad de Nicoya permitiría incrementar el mercadeo de las bellezas naturales de ese cantón en busca nuevos nichos de mercado para atraer visitantes nacionales y extranjeros para acelerar el crecimiento de cientos de empresas locales.
En regiones como Barcelona (España) ese tipo de dependencias cumple un papel fundamental para ofrecer información, posibles amenidades, disponibilidades de alojamiento y; además, el uso de herramientas digitales para que los negocios se pueden promocionar, entre otras ventajas.
Durante la asamblea anual de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) los afiliados a esa organización conocieron de una iniciativa para solicitar al gobierno local de Nicoya la creación de una Oficina de Turismo que permita servir de soporte a ese sector de la economía can[1]tonal.
Marco Carmona, afiliado a la Cámara de Comercio de Nicoya, señaló que una iniciativa de ese tipo permitiría “potencializar” las fortalezas del cantón como las playas, montañas, ríos, llanuras y los atractivos del río Tempisque. “
Por ejemplo, Nicoya tiene muy buena estructura deportiva con un estadio y un polideportivo que serían escenarios idea[1]les para atraer competencias que tendrían un efecto multiplicador en el cantón en campos como el hospedaje o los negocios de gastronomía. Tenemos que explotar ese nicho”, relató Carmona.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ese cantón guanacasteco posee segmentos de mercado, como las tradiciones culturales y que pueden transformarse en un imán atractivo para clientes potenciales; además, de sitios de playa, el Parque Nacional Barra Honda y lugares de tradiciones y costumbres ancestrales.
“En Pozo de Agua de Nicoya encontramos una comunidad de turismo rural comunitario que se organiza para atender al turista que los visita y ofrecerle las delicias de la gastronomía tradicional de la zona, o bien, usted puede encargar el platillo que más le guste. Esta es una comunidad emprendedora donde en su cocina se combinan la cultura de la zona, las tradiciones de nuestros pueblos y la buena cuchara de nuestros abuelos, una mezcla de costumbres y tradiciones ancestrales que dan identidad a nuestra gastronomía. El comensal y turista curioso de nuevos sabores podrá saborear deliciosos platillos preparados con leña y en horno de barro, entre los que sobresalen arroz del maíz amarillo, la gallina achiotada, atol de pujagua (maíz morado), bizcochos, tanelas y hasta tortillas palmeadas”, indica el ICT.
Por su parte, Massimo Gambari, quien asumirá la Presidencia de la CTPS a finales de agosto, indicó que las “condiciones están maduras” para que Nicoya tenga una Oficina Municipal de Turismo debido al crecimiento del sector y; además, la existencia de grupos organizados como asociaciones de desarrollo con una larga experiencia.
“Una acción de este tipo sería un brazo de apoyo para todo el sector porque canalizaría las demandas de una manera más efectiva y se podrían coordinar proyectos con otras instituciones. Nos daría un mayor peso político a la hora de trabajar en iniciativas concretas”, ilustro Gambari.
La página web nicoyapeninsula.com precisa que en esta zona de Guanacaste los visitantes se concentran en las áreas costeras, pero que en el interior de esa región se pueden descubrir excelentes opciones para el turismo ecológico.