Humedal Terraba Sierpe un tesoro natural por ser uno de los sitios con mayor biodiversidad en Costa Rica y el mundo ubicado en Osa. Por su parte la Ruta del Agua en Coto Brus emergen 24 cataratas de imponentes caídas y sus bosques primarios y nubosos se destacan la observación de cientos de aves como los quetzales.

Cantones de Osa y Coto Brus potencian su oferta turística al enlazar sus componentes turísticos y desarrollan campaña “Entre Quetzales y Ballenas”.

Playa, montaña, parques nacionales, fincas ecoturísticas, microclimas, cataratas, lagunas, humedales, senderismo, miradores, gastronomía, jardín botánico, museo de insectos; la segunda colección más grande del país, degustaciones de café de producción local y puesto fronterizo para visitar Panamá.

Costa Rica es un país paradisíaco, que lo tiene todo en pocas distancias de un destino a otro, pero mucho de ellos no han sido descubiertos por el mismo costarricense, este es el caso de algunos cantones de la zona sur del país, como lo son Osa y Coto Brus. Dos destinos diversos, pero juntos ¡lo tienen todo!

El cantón de Osa sobresale por su inagotable biodiversidad, la amplitud de sus parques nacionales y áreas de conservación como Corcovado, Isla del Caño o Drake, majestuosas playas, variadas actividades de aventura, miradores de ensueño y hasta el Parque de las Esferas de Finca 6. Además, alberga el santuario de avistamiento de las ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Ballena, así como la posibilidad de tours sostenibles para apreciar en sus rituales de reproducción y supervivencia de sus inquietos ballenatos, sin olvidar el tómbolo que emerge en marea baja con la forma de la cola de los cetáceos, validando su cíclica y casi mágica presencia.

Se suman otros atractivos cercanos, como fincas ecoturísticas privadas con tours con safaris en vehículos 4x4 para la observación de cataratas, senderismo y mirador con vistas únicas, como Hacienda Ébano.

Humedal – Térraba Sierpe, ¡un tesoro natural!, reconocido por ser uno de los sitios con mayor biodiversidad en Costa Rica y en el mundo. El río Sierpe es considerado el más grande de Costa Rica, su nombre viene de la palabra serpiente, por la forma de sus canales; hay ciertas leyendas mitológicas de su nombre. Asimismo, el área de manglar es zona RAMSAR en el río se ofrece la navegación recreativa, observación de vida silvestre y un novedoso viaje exploratorio a la mágica laguna; un espejo gigante dotado de un sinfín de ecosistemas. Cerca del lugar se ubica la Isla de Caño; la cual se distingue por ocupar el primer lugar para hacer snorkel en el país y el segundo para bucear.

Por su parte, el cantón de Coto Brus a tan solo una hora de distancia de Osa,

resplandece una distinta oferta turística, éste posee bosques primarios y nubosos que pintan de un verde infinito las inmediaciones del Parque Nacional La Amistad.

“Coto Brus, es un cantón virgen como destino turístico, su estrategia radica en dos rutas, la primera es capacitar y darles insumos a los semilleros emprendimientos del cantón, para potenciar la calidad del producto y de servicio al visitante, por medio de alianzas estratégicas con el INDER y el INA. La otra RUTA es la del AGUA, que la conforman tres circuitos: el primero es el del agua que inicio en Coto Brus, pero cubre toda la zona de amortiguamiento del parque de la Amistad; una ruta que tiene potencial binacional, por la zona de amortiguamiento que llega hasta Panamá inclusive arriba de Pérez Zeledón, se está trabajando con el CTR Consejo Territorial de Desarrollo Rural, aquí van los esfuerzos en desarrollo. Pittier, Gutiérrez Brown y sabalito son los distritos que se están potenciando en Coto Brus” expresó Ivette Mora, Vicealcaldesa de la Municipalidad de Coto Brus.

Luego agregó: Se le llama Ruta del Agua, porque se abastecen 24 hermosas y diversas cataratas de imponentes caídas y chorros de vida de hasta 149 metros de altura. El segundo circuito se llama gastro cultural y de aves. En gastronomía sobre sale la influencia italiana y en observación de aves cientos de especies entre las que destacan el quetzal, pájaro campana y el toledo (endémico de la zona) como sus más emblemáticas.

Pero Coto Brus, tienen aún más componentes por descubrir como su jardín biológico para la investigación científica, segunda en cantidad de especies de palmeras en el mundo, complementados por alternativas turismo rural que muestra múltiples emprendimientos con tours para conocer el proceso de elaboración de la miel, el cultivo del café de altura con alta calidad, la visita a fincas para explorar por dentro inmensos higuerones de varios metros o una inmersión a las tradiciones ancestrales del territorio indígena Ngobe Bugle, Museo de Insectos poseedor de la segunda colección más grande del país (solo la UCR tiene una más grande) contiene insectos de todo el mundo.

Otros de los esfuerzos en que trabaja la municipalidad de Coto Brus es la apertura de la oficina de turismo, habilitación de la pista de aterrizaje que corte las distancias con el valle central y con otras áreas de la región que tienen impacto en recursos turístico. Coto Brus tiene condición diferente, una mezcla cultural importante, como el ngobe, la italiana, la tica y la panameña. Asimismo, en el distrito de Sabalito se ubica uno de los tres puestos fronterizos legales con Panamá.

Descubre dos cantones de la zona sur de Costa Rica: Osa y Coto Brus, dos destinos diversos, pero juntos ¡lo tienen todo!


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...