Publicidad
Publicidad

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero (izq.) y el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Hernán Imhoff, sumaron fuerzas para impulsar en el empleo en la zona costera de Santa Cruz, Guanacaste. Foto: Cortesía. Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) forjó una alianza con la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), para la habilitación de una oficina de empleo virtual para gestionar fuentes de trabajo en la provincia de Guanacaste.

La nueva opción para encontrar trabajo se concretó mediante la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MTSS y la CCTT en el marco de la Estrategia Brete que tiene como meta mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran con mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Trabajo, Andrés Romero y el Presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, posibilitará que las personas usuarias, tengan acceso a los servicios de empleo y de esta manera se potencia su inserción laboral mediante la Agencia Nacional de Empleo.

La Encuesta Continua de Empleo del I trimestre del 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en la Región Chorotega unas 18 mil 861 personas (10,7 por ciento) que es uno de los tres más altos del país.

Según el MTSS e acuerdo con esa encuesta la población objetivo de la Estrategia Brete serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, personas en condición

El acuerdo entre el MTSS y la CCTT se fijó como uno de los objetivos “gestionar los servicios de empleo de cara a las personas usuarias y empresas, mediante la Oficina de Empleo en coordinación con la Agencia Nacional de Empleo (ANE) que se adhiera a los lineamientos del Consejo de Empleo y que funcione dentro de una lógica de ventanilla única; además, establecer la coordinación continua de la Oficina de Empleo con la ANE, para el asesoramiento, acompañamiento, operacionalización, seguimiento y monitoreo de los servicios de empleo que se le brindan a personas usuarias y empresas.

Hoja de ruta

Alvaro Oviedo, asesor de la CCTT, que en aproximadamente a la brevedad, la Cámara estaría debidamente involucrada en la gestión de la plataforma tecnológica que le permitiría a las empresas incluir sus necesidades de personal y a los aspirantes a los puestos de trabajo difundir sus habilidades, así como las capacidades, para aspirar a llenar las plazas.

“Uno de los papeles de la Cámara en este proyecto sería mantener la plataforma tecnológica actualizada y generar reportes de oportunidades de vacantes para las personas interesadas según el perfil establecido, igual si una persona necesita de una capacitación que se coordinará con en el Instituto Nacional de Aprendizaje se coordina para que reciba los cursos necesarios con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad”, explicó Oviedo.

La información oficial del MTSS indica que al acuerdo con la CCTT prioriza aquellas poblaciones que presentan mayores dificultades para vincularse de manera exitosa al mundo del trabajo.

Además, contribuirá con la competitividad y productividad de las empresas de la zona de Tamarindo y Flamingo, mediante la prestación de servicios de empleo que les permita encontrar el talento humano requerido, de acuerdo con las características y competencias laborales asociadas con la demanda ocupacional.


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...